Activan protocolo por derrame de diesel en la Bahía Chetumal

 

CHETUMAL, Quintana Roo, 5 de noviembre.— Con la finalidad de medir la capacidad de respuesta de las autoridades competentes en caso de una contingencia ambiental, la Secretaría de Marina realizó con éxito un simulacro de derrame de hidrocarburos en la Bahía, a un costado del Muelle de la Terminal Marítima de Chetumal.

Como parte del simulacro, a las 9 horas de esta mañana, la jefa del Recinto portuario en la zona sur de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), Rubí Zúñiga Alvarado, reportó a la Secretaría de Marina (Semar) que debido a una mala maniobra de una de las embarcaciones que prestan el servicio marítimo hacia San Pedro, Belice, había vertido mil 200 litros de diesel a la Bahía.

De inmediato se pusieron en marcha los protocolos para salvaguardar la integridad de los trabajadores del muelle y de las embarcaciones, así como de los turistas y del medio ambiente.

Alrededor de 30 minutos después, y con la ayuda de dos embarcaciones, personal de la Semar ya se encontraba instalando una barrera de contención en el agua con un tirante de 120 metros de largo, para evitar que el hidrocarburo se expandiera.

Después se procedió a la extracción del combustible por medio de una bomba que la vertía hacia una pipa, dando por concluida la recuperación del diesel a las 11:30 horas de la mañana y a las 11:52 se retiró el personal de la Marina del Muelle.

derrame diesel1

Cabe señalar que como parte del Comité de Operaciones del Recinto Portuario Chetumal, participaron alrededor de 150 personas dependientes de la SEMAR, Secretaría de la Defensa Nacional, Capitanía de Puerto, Secretaría Estatal del Medio Ambiente, Procuraduría federal y estatal de Protección al Ambiente, Apiqroo, así como Protección Civil estatal y municipal.

Botón volver arriba