Materiales del Caribe podría recibir multa millonaria: STPS

FAUSTO ADRIÁN.- Cancún Q. Roo. – La empresa Materiales del Caribe podría recibir una multa millonaria por la muerte de un trabajador de 18 años el 28 de octubre, ya que de una de las 42 normas en revisión equivaldría una multa de 318 mil pesos, reconoció el delegado del Trabajo, Enoel Pérez.

Una vez que enviaron a las oficinas centrales el estudio de 42 normas de seguridad e higiene que debe de cumplir la empresa Materiales del Caribe de la Riviera Maya, el Delegado del Trabajo, Enoel Pérez,  estimó que en breve estará teniendo el resultado de la multa que pudiera ser millonaria, dado que tan solo con un concepto pudiera llegar a ser hasta de 5 mil salarios mínimos, equivalente a 318 mil pesos.

“Nosotros lo que determinamos son las violaciones a las normas de seguridad y salud en relación a lo que no se cumplió que puede extenderse de 250 hasta 5 mil salarios mínimos por tema, por tema, es decir sino tenía limitantes en áreas de poca seguridad es un tema  y es una sanción en este tema, sino tenía las herramientas suficientes el trabajador para garantizar su seguridad”

El delegado del Trabajo explicó que la indemnización a los familiares corresponderá al Instituto Mexicano del Seguro Social, pero en lo que compete su área, de las 42 normas de seguridad pudieran sancionar un máximo del 70% de estas, para lo cual ya realizaron una visita de supervisión y están a la espera de los resultados.

“Son 41 normas de seguridad y salud en el trabajo, y depende del giro que realicen puedes sostener hasta el 70% de las 42 normas, entonces vendríamos a ver el tema en específico en relación al giro del centro de trabajo”

Por último Enoel Pérez, explicó que algunas normas que fueron revisadas posterior el accidente que cobró la vida del joven chiapaneco de 18 años que tenía unos días laborando en la bloquera y que por accidente estaba dentro de la revolvedora, cuando se accionó estando dentro de la misma.

“El trabajador estuvo dentro de la misma, de alguna forma se accionó el mecanismo y sucedió la desgracia. En ese caso pues se van a vigilar las medidas de seguridad en cuanto el entorno de esa maquinaria, las condiciones mecánicas de la propia maquinaria, la capacitación y adiestramiento del propio trabajador si tenía las herramientas adecuadas, el uso y horario en que estaba trabajando, el apoyo técnico que tenía en ese momento y varias normatividades más”

Salir de la versión móvil