Torruco Marqués, a favor de buscar recursos internacionales contra sargazo

Puerto Morelos, 25 febrero (Infoqroo).- El titular de la Secetaria Federal de Turismo (Sectur), Miguel Torruco Marqués, consideró que podrían gestionarse recursos internacionales para encarar la contingencia por el sargazo, en una medida que debe ser consensuada con gobiernos de la zona del Caribe, afectados por esa alga.

En una reunión aquí, denominada “Protocolo Puerto Morelos, Sargazo, Una Solución Integral”, a la que asistieron presidentes municipales de Puerto Morelos, Benito Juárez (Cancún), Isla Mujeres, Cozumel y Solidaridad (Playa del Carmen), el funcionario federal recordó que esta problemática es muy grave.

Ello, explicó, pues puede afectar no sólo las corrientes turísticas, sino la economía de la región, “y es un asunto que veo más allá de un problema ambiental, sino de seguridad nacional y que debe ser solucionado de fondo”.

Presente en el acto, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Josefa González Blanco Ortíz Mena, indicó que desde la dependencia a su cargo ha convocado a un trabajo intersecretarial en el que participan 19 instancias federales y el Gobierno de Quintana Roo, al que también invitan ahora a los gobiernos municipales y a la iniciativa privada.

A su vez, la alcaldesa Laura Fernández Piña, destacó que el trabajo de todos es una condición para alcanzar el éxito ante ese problema que afecta las costas del Caribe Mexicano

Añadió que desde hace meses inició en el municipio el diseño de un plan para trazar la ruta crítica con la que cual atender la contingencia

“Establecimos el Protocolo Puerto Morelos, lo que nos permitió clarificar lo que debemos y tenemos que hacer, asignando responsabilidades, estableciendo procedimientos y lineamientos para conseguir una solución integral”, indicó.

La también presidenta de la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm) subrayó que hoy fincan un precedente de organización entre la iniciativa privada, la sociedad civil, expertos, técnicos ambientalistas y los tres órdenes de gobierno, para el manejo de la contingencia.

Agregó que la experiencia acumulada y diversas reuniones sostenidas dentro del Protocolo Puerto Morelos ayudaron a establecer 10 acciones inmediatas a desarrollar, entre ellas saber de qué tamaño es el “monstruo” mediante el monitoreo diario con la ayuda de herramientas modernas como los satélites.

“Por primera vez, este año recolectaremos sargazo en el mar con una embarcación en los días de mayor arribo.

Ya contamos con dos celdas en una parcela aledaña a la subestación de la Comisión Federal de Electricidad, para la disposición final del sargazo; una vez secada y compactada, la macroalga puede ser industrializada para convertirla en diversos materiales”, explicó.

Como parte de 10 estas acciones, la alcaldesa agregó que el gobierno municipal regulará el transporte que se use para recolectar el sargazo, por lo que en común acuerdo con los sindicatos de transportistas, certificará la calidad del servicio mediante hologramas.

En tanto, el gobernador Carlos Joaquín González coincidió en que para enfrentar el fenómeno del sargazo es necesario trabajar todos en unidad y en un mismo sentido, con la participación de los tres órdenes de gobierno y los sectores involucrados.

Mencionó que es necesario buscar fuentes de financiamiento que permitan atacar el problema de manera integral.

“Me he reunido personalmente con el secretario de Hacienda (Carlos Manuel Urzúa Macías) para tratar temas como el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), el Presupuesto Federal y derechos de uso de Zofemat, para buscar soluciones financieras a este tema”, informó.

Asimismo, el Presidente Municipal de Cozumel, Pedro Joaquín Dellbuois, dijo que si bien el sargazo no es un problema que afecte a la isla, al ser Cozumel el lugar con más arribo de pasajeros por cruceros en México y líder mundial en la materia, debe evitarse que esta alga marina afecte la llegada de visitantes vía marítima.

De ahí, reconoció, la importancia de que el Ayuntamiento se sume a los esfuerzos de las autoridades de los tres niveles de Gobierno para combatir esta alga marina, con el apoyo de la comunidad científica, el sector empresarial y los prestadores de servicios turísticos.

A su vez, la Presidenta Municipal de Solidaridad, Laura Beristáin, señaló que  “el manejo de sargazo es un tema que nos ocupa a todos, y por ello es importante establecer cada día mejores estrategias de control para este fenómeno ambiental”.

Calificó como importante mantener constante comunicación y las reuniones interinstitucionales, como la de este día, ya que así conocen los avances para mitigar el avance del sargazo.

En ese sentido, recordó que desde el inicio de su gobierno se han dado importantes acciones para buscar soluciones que puedan ser eficaces en el corto, mediano y largo plazos y financieramente accesibles.

Aseguró también que el municipio de Solidaridad ha sido pionero en la en la búsqueda de soluciones viables para mitigar la llegada del sargazo a estas costas.

En tanto, el Presidente Municipal de Isla Mujeres, Juan Carrillo Soberanis, dijo que este tipo de reuniones en las que se comparten ideas y preocupaciones entre los tres niveles de gobierno son de gran ayuda.

Sostuvo que Isla Mujeres ha logrado mantenerse prácticamente libre de macroalgas, gracias a las labores realizadas diariamente por las dependencias municipales y dijo que ya laboran en unión con concesionarios e isleños para que, además del sargazo, los desechos sólidos no afecten la limpieza, ni la calidad de las playas.

Botón volver arriba