Más de 29 mdp se invertirá en comunidades rurales e indígenas de Q Roo señala @CarlosJoaquin

Chetumal.- “Estamos invirtiendo 29 millones 116 mil pesos en programas destinados al desarrollo social que benefician a más de 21 mil personas; para que la gente tenga más y mejores oportunidades de satisfacer el autoconsumo y la economía familiar, que permita un mayor desarrollo en sus comunidades rurales e indígenas”, señaló el gobernador Carlos Joaquín.

“De estas acciones se desprende el apoyo directo para 17 mil 500 jefes de familia y personas en situación de pobreza que son beneficiados con el programa ‘Proyectos de Traspatio’ que instrumenta la Secretaría de Desarrollo Social del Estado (SEDESO) y en el que se ha invertido un millón de pesos para brindar cinco mil paquetes de semillas para cosechas de autoconsumo”, indicó el Gobernador de Quintana Roo.

Elizabeth Avilés Villalobos, de 56 años y residente de la localidad de Carlos A Madrazo, dijo que en años anteriores no tenían conocimiento de los programas de traspatio, “hoy que los conocemos, consideramos que son de gran valía porque, además de posibilitarnos una actividad productiva, crecemos todos aprendiendo un oficio y consumiendo productos del campo sanos y, si hay un excedente, lo vendemos entre los vecinos. Para las mujeres este programa es una importante ayuda para la economía familiar, le agradecemos al gobernador Carlos Joaquín, quien prometió y cumplió”.

Candelaria Martínez Ocampo, perteneciente al sistema de producto frijol de la localidad de Río Verde, del municipio de Bacalar, explicó que el huerto de traspatio representa una oportunidad de tener productos de la canasta básica sanos y “ahora que se han dado estos proyectos los retomamos con mucho gusto, gracias al gobernador Carlos Joaquín, quien permite que se impulsen estas propuestas, él sí cumple con lo que prometió”.

Rocío Moreno Mendoza, encargada del despacho de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESO) indicó que con el programa “Parcelas Indígenas Cosechemos Juntos”, se brinda apoyo a unidades de producción familiares rurales e indígenas con insumos y equipamiento para la producción hortofrutícola y de ganadería menor (aves y borregos), y para ello se realizaron 693 acciones en beneficio de dos mil 425 personas de Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y Tulum, con una inversión de tres millones de 395 mil pesos.

El Gobernador Carlos Joaquín dijo que se requieren acciones contundentes como las del “Programa de Infraestructura Indígena”, mediante el convenio Gobierno del Estado-CDI 2017, con el que se realizaron 10 obras de infraestructura básica con sistemas integrales de saneamiento (baños con biodigestores), beneficiando así a mil 848 personas de los municipios Bacalar, José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto y Lázaro Cárdenas, con una inversión de 24 millones 721 mil 134 pesos.

Botón volver arriba