Tech Garage traerá a Cancún a Harvard y el MIT

 

CANCÚN, 14 de febrero.- Kaanbal y el Parque Tecnológico de Cancún (Tech Garage ) colaborarán con el MIT y Harvard para traer talleres y actividades que beneficiarían el ecosistema de estudiantes y profesionistas de base tecnológica en Cancún.
“Aprender”, que es la traducción en Maya del proyecto comunitario de Kaanbal, fue invitado este fin de semana a participar como expositor durante el showcase de la Social Enterprise Conference 2018 en la Harvard University de Massachussetts.
La presentación es de suma importancia para empujar al proyecto a nivel nacional e internacional así como gestionar fondos para beneficiar por medio del acceso a la información a muchas más comunidades rurales de la península.
Pedro González Martínez, socio fundador de Kaanbal junto Camilo Lea, fue quien hizo la presentación y estableció los contactos con académicos e investigadores del Harvard Innovation Lab, el MIT y el MIT Media Lab.
González Martínez quien también es director de innovación y vinculación del Tech Garage, informó que profesores de Harvard y del MIT darán talleres y actividades que se llama “Clubes de Ciencia” en el Parque Tecnológico, a estudiantes de las carreas de tecnologías de la información.
En la agenda queda por establcer las fechas y temas que se estarían abordando en los talleres pero inicialmente los beneficiarios serían estudiantes de carrreas como mecatrónica y programadores de todas las universidades con carreras afines en la ciudad.
El Parque Tecnológico ha sido hasta ahora sede de lo Hackathon y conferencias de Conacyt en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid, entre otros eventos, que llevan la intención de hacer de este espacio el Silicon Valley de Cancún.

Acerca de Kaanbal
Es un proyecto que busca lograr la conectividad y llevar contenidos web off line a comunidades rurales de la zona maya en Quintana Roo.
La iniciativa trabaja para habilitar internet en casas productoras artesanales que requieren de poder comercializar sus productos sin salir de su comunidad; y en puntos de encuentro para consulta como telesecundarias, casa ejidales y centros comunitarios, entre otros.
A la fecha Kaanbal tiene puntos de encuentro en dos telesecundarias, un telebachillerato, un centro comunitario y una casa ejidal con internet las 24 horas del día en la comunidad maya de Juárez.
Con esa conectividad los usuarios pueden acceder a todo el contenido Wikipedia actualizada, PDF, guías alimenticias y guías de instrucción en general. El contenido puede ser descargado en teléfonos celulares, lo que pretende ahorrarles tiempo y recursos tanto a estudiantes como emprendedores.

Botón volver arriba