Quintana Roo pudiera ser una Smart Cities

Quintana Roo, 13 de diciembre de 2017 .- AT&T* y el Instituto para el Desarrollo y Financiamiento del Estado (IDEFIN), a través de su plataforma de promoción de inversiones Pro Quintana Roo**, anunciaron un acuerdo de colaboración cuya finalidad será dotar de infraestructura tecnológica a las principales ciudades del Estado de Quintana Roo para transformarlas en Ciudades Inteligentes (también conocidas como Smart Cities), bajo la tendencia tecnológica Internet de las Cosas (IoT por sus siglas en inglés). Con esta iniciativa, se buscará mejorar la calidad de vida de la población quintanarroense y los turistas que visitan el destino.

“A través de estas acciones, el objetivo de Pro Quintana Roo es incidir de manera directa en la democratización al acceso de tecnologías de la información, generando así las condiciones propicias para la atracción de capitales que potencialicen el desarrol lo del sector tecnológico en la entidad . Estamos convencidos que al trabajar con AT&T en el despliegue de tecnología generaremos beneficios para nuestros habitantes, comerciantes y turistas” comentó el Director General del IDEFIN, Carlos Orvañanos Rea.

Qu intana Roo, entidad que alberga destinos de clase mundial como Cancún, Cozumel, Tulum y la Riviera Maya, tan solo en 2016, recibió a más de 16 millones de turistas y cuenta con más de 90 mil cuartos de hotel. Con la firma de este acuerdo, se hará historia en la entidad al convertirse en el primer destino de sol y mar en México que se une al plan de Ciudades Inteligentes de AT&T, el cual a nivel mundial, contempla urbes como Ciudad de México, Chicago, Dallas y Atlanta.

Desde la llegada de AT&T a México en 2015, y hasta finales de 2018, la compañía está realizando una inversión de $3 mil millones de dólares en el país. Gracias a esto, actualmente su red 4G LTE cubre a más de 90 millones de personas en México y a más de 400 millones en Norteamérica. Asimismo, este año AT&T anunció la instalación de una red LTE – M, dedicada al despliegue del Internet de las Cosas a gran escala en Norteamérica.

Esta tecnología permite conectar objetos, máquinas o “cosas” para acelerar negocios y servicios, generar ahorros, mejo rar la seguridad y optimizar la movilidad en las ciudades.

“Es la primera vez que trabajaremos en México para conectar uno de sus famosos destinos de playa. La actividad comercial y turística de Quintana Roo es impresionante y contar con

conectividad les ayudará a impulsar este potencial. Una Ciudad Inteligente es un espacio más accesible para sus habitantes y más atractivo para los operadores de servicios turísticos. Este es un ejemplo de nuestro compromiso con el país,” comentó el Vicepresidente Adju nto del Internet de las Cosas de AT&T en México, Andrés Canales.

Tras la firma de este acuerdo, ambas partes se reunirán para definir el alcance del proyecto. En el primer trimestre de 2018 se anunciarán los detalles del plan de trabajo a ejecutar.

Botón volver arriba