Infonavit estima otorgar 11 mil créditos más por año

Ciudad de México, 12 de diciembre de 2016.- El Director General del Infonavit, David Penchyna Grub, anunció la nueva estrategia complementaria al Plan de Crédito 2017, aprobado en la Asamblea General del Instituto, denominada Grandes Empleadores, la cual permitirá que las empresas del país acerquen a sus trabajadores, soluciones de vivienda a la medida.

En conferencia de prensa junto con el coordinador General de Comunicación Social y Vocero del Gobierno de la República, Eduardo Sánchez Hernández, en la Residencia Oficial de Los Pinos, dijo que con la nueva estrategia, que va atada a los avances en materia de empleo del Gobierno de la República, “el Instituto no sólo esperará a la demanda del crédito, sino que irá por ella”.

Explicó que el concepto Grandes Empleadores se refiere a aquellas empresas que cumplen simultáneamente con dos condiciones: tener 300 trabajadores o más, y una aportación bimestral al Infonavit por concepto de la prestación relacionada al 5 por ciento, desde un salario hasta un millón y medio de pesos.

Penchyna Grub señaló que de los 923 mil patrones con registro activo ante el Infonavit, al corte del cuarto bimestre de 2016, más de 2 mil 400 cumplen con la condición de grandes empleadores, cifra que representa el 0.3 por ciento de los patrones, pero que concentran el 38 por ciento de las aportaciones y emplean a 4.7 millones.

Dentro de este grupo, continuó, se tienen 3.5 millones de trabajadores sin crédito hipotecario, en tanto que el restante 1.2 millones ya cuenta con uno de ellos.

Los trabajadores de estas grandes empresas, en promedio toman un crédito por año, lo que representa un monto cercano a los 11 mil millones de pesos en nuevas hipotecas; es decir, 35 mil créditos, equivalentes al 12 por ciento del total de la originación anual del Infonavit.

El Director del Infonavit destacó que de los 2 mil 400 grandes empleadores del país, hay un grupo específico de 300, que concentra el 50 por ciento de la oportunidad de trabajadores sin crédito, con los cuales se establecerá contacto directo para delegarles la originación del crédito en su primera etapa, además de implementar un sistema de admisión de 106 puntos por debajo del estándar de 116 que se tiene con el resto de los trabajadores, medida con la que adelantarán la toma de su crédito en 4 meses.

David Penchyna afirmó que la estrategia implica también, en los casos de concentración de 2 mil o más empleados sin crédito, la instalación de un módulo especial dentro de las instalaciones, para atender trámites hipotecarios.

“Este programa, estimamos pueda llegar a producir un volumen de 11 mil créditos más por año, adicionales a la meta fijada para el 2017, de 460 mil”.

Destacó que con los más de 200 mil millones de pesos que el Instituto podrá invertir en 2017, junto con la banca no sólo se mantendrá, sino que se incrementará la velocidad del tren de vivienda, “con el combustible del crédito Infonavit, el tren de vivienda en México avanzará mucho más rápido y de mejor manera el próximo año”.

Mencionó que con el liderazgo del Presidente Enrique Peña Nieto “estamos trabajando de manera coordinada para hacer realidad y tangible la Política Nacional de Vivienda, a partir del principal motor del crédito hipotecario con visión social que es el Infonavit, por lo que, con hechos, el Instituto puede decirle a sus derechohabientes: ahora sí te alcanza para comprar una mejor vivienda, más cerca de tu trabajo y pasar más tiempo con tu familia”.

Botón volver arriba