Prevén la llegada de aproximadamente 200 mil canadienses a la Riviera Maya durante invierno

Cancún 13 de septiembre del 2021.- Antonio Cháves Palomo, presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM), adelantó que para la próxima temporada invernal arribarán al Caribe mexicano alrededor de 200 mil canadienses, fustigó la falta de información sobre el Tren Maya, y consideró como “un claro desprecio” la falta de recursos para promoción desde el gobierno federal para el próximo año.


En conferencia virtual, el líder de la hotelería organizada dio a conocer que en julio pasado la ocupación alcanzó 66.6 por ciento, “la más alta en los últimos 17 meses en el destino”, y estimó que la vacunación del personal turístico, la apertura de más vuelos y la promoción auguran buenas perspectivas en lo que resta del año.


En ese sentido, apuntó que a 10 días de que reinició vuelos, datos de Air Canada revelan que hasta finales de 2021 ya hay 195 mil plazas vendidas, lo que significa que la ocupación irá en aumento y que ese mercado está en vías de recuperar la importancia que ha tenido en años anteriores.


Recordó que la temporada turística de los canadienses va de diciembre a finales de abril, y sobe cuántos turistas de esa nacionalidad se esperan, destacó que en los últimos años se alojan más en Riviera Maya que en Cancún: “Si dividimos es cantidad por dos serían alrededor de 90 mil (97.5) porque ya vienen más hacia acá”.


Sobre el Tren Maya mostró su molestia porque “hemos solicitado el proyecto ejecutivo a Fonatur y a Luis Alegre, representante presidencial del proyecto, y no lo han hecho llegar. No hay una ruta crítica ni fechas de inicio, lo que como sector nos preocupa, que a estas alturas no haya ese tipo de información en una obra de tal magnitud”.
Cháves Palomo reitero que no están contra el tren, pero sí piden coordinación porque la carretea 307 es la única, y con tanto tráfico se ve afectada y, consecuentemente, perjudica al sector turístico porque “está claro que un turista no va a venir al destino a estar con retrasos de cuatro o cinco horas para llegar a su hotel”.


“Eso es lo que estamos solicitando: vías alternas, cómo se va a organizar la obra, tiempos, ejecución y todo eso que hemos estado pidiendo, pero no para crear un problema sino para entablar un diálogo y poder dar nuestra opinión en cuanto a cómo se puede hacer con el mínimo posible de afectaciones”, subrayó el empresario.


En el tema de promoción dijo que “vemos como un claro desprecio del gobierno federal en cuanto a promoción hacia este destino. Como saben, en los presupuestos (federales) del próximo año se incrementó en un altísimo porcentaje los recursos para el turismo, pero 96 por ciento de ese dinero se irá al Tren Maya.


“Creemos que no es lo correcto; debería haber una parte importante para promoción después de esta situación (de la pandemia) que (aún) se está viviendo, pero no vemos que vayamos de la mano con el gobierno federal en ese sentido”, reiteró el presidente de los hoteleros de la Riviera Maya.

Salir de la versión móvil