“Por qué no hay extraterrestres en la Tierra” el tema de la conferencia “Viernes en la Ciencia” de la Unicaribe

Cancún, Q. Roo, México, 14 noviembre 2019.- La Universidad del Caribe anuncia la tercera conferencia del programa “Viernes en la Ciencia”, que este 15 de Noviembre presentará al Dr. Armando Arellano Ferro, del Instituto de Astronomía de la UNAM, con el tema, “Por qué no hay extraterrestres en la Tierra”.

Esta plática está basada en un libro del mismo título, publicado por el Fondo de Cultura Económica. Es una idea popular que los extraterrestres nos visitan con frecuencia, ya sea a bordo de los famosos platillos voladores o alguna otra expresión extravagante. Poca gente se pregunta si esto es posible, y cómo o si siquiera tiene sentido.

El Dr. Arellano propone no usar solamente nuestra fantasía, que puede ser mucha y no tener límites, sino la razón y el conocimiento, que tanto bienestar nos han dado. La idea de vida extraterrestre en el Universo es antigua y permanente  entre las inquietudes o curiosidades auténticas del ser humano.

Ha tomado grandes esfuerzos y recursos de los practicantes de la ciencia y la tecnología buscar rastros de vida en otros rincones del Universo cercano.

¿Existe la vida extraterrestre? ¿Podemos encontrarla? Son preguntas que nos hacemos constantemente y cuya respuesta es compleja. Sin embargo podemos abordarla desde la perspectiva del conocimiento científico.

La plática busca provocar un debate sobre estos conceptos que nos permita entender finalmente las verdaderas dificultades de encontrar vida en el Universo. Se presentará este viernes 15 de Noviembre de 2019, a las 18:00 horas en el Aula 1A, de la Universidad del Caribe.

Domingos en la Ciencia

“Domingos en la Ciencia”, nombre original del programa de la Academia Mexicana de Ciencias; el cual tiene el propósito de difundir la ciencia, la tecnología y las humanidades de una manera sencilla entre la juventud y el público en general, a través de pláticas mensuales que impartirán distinguidos científicos.

Entre los objetivos de estas conferencias, la Academia Mexicana de Ciencias y la Universidad del Caribe coadyuvan a informar a los asistentes sobre los avances científicos, a provocar el interés por la ciencia y potencialmente a alentar las vocaciones científicas entre los asistentes. Además, al vincularse con amplios sectores de la población, el científico tiene la oportunidad de conocer las necesidades y así servir de manera más asertiva a la sociedad mexicana.

Como parte del trabajo interinstitucional que la Universidad del Caribe mantiene con otras instituciones, el Dr. Armando Arellano se presentará también el sábado 16 de Noviembre de 2019, en el Planetario de Cancún.

Dr. Armando Arellano Ferro
Nació en la Ciudad de México.

Obtuvo su licenciatura en la Escuela Superior  de Física y Matemáticas del Instituto Politécnico Nacional, México y su  maestría y doctorado en astrofísica en la Universidad de Toronto, Canadá.

Es investigador del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional  Autónoma de México desde 1983. Su campo de actividad es el de la  astrofísica estelar por medios observacionales, en particular la estructura y la evolución de las estrellas.

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores desde su fundación en 1984  (actualmente nivel III).

Es autor de más de 140 artículos de investigación en revistas especializadas.
En 1995 fundó el Departamento de Astronomía de la Universidad de Guanajuato  y fue el director de ese grupo astronómico de 1995 a 1998.

Es autor de los libros «Porqué No Hay Extraterrestres en La Tierra» y «Cómo se mide el Universo» y entusiasta divulgador de la ciencia.

Salir de la versión móvil