Con una bolsa de 420 mil pesos, @Conafor lanza concurso de fotografía forestal

La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y la organización civil Reforestamos México lanzaron la edición 2018 del Concurso Nacional de Fotografía Visión Forestal y Centinelas del Tiempo.

Esta convocatoria tiene el objetivo de promover y difundir el aprecio de los ecosistemas forestales y de los árboles majestuosos mediante la fotografía, así como dar a conocer acciones y prácticas que impulsen el desarrollo sustentable y favorecer la protección, producción y productividad.

En conferencia de prensa, la coordinadora de Educación y Desarrollo Tecnológico de la CONAFOR, Consuelo Figueroa Navarro y el director de Reforestamos México, Ernesto Herrera Guerra, dieron a conocer que la bolsa de premios es de 420 mil pesos, incentivos que se repartirán en tres categorías: Acciones Forestales, Paisaje Forestal y Centinelas del Tiempo, que a su vez se divide en Árbol Urbano, Árbol Rural y Árbol Silvestre.

«El certamen se divide en dos etapas, la primera para el registro y selección de 20 fotografías por categoría o modalidad y la segunda en donde las fotografías seleccionadas por el jurado se someterán a una segunda dictaminación», explicó Herrera Guerra.

En la edición 2017 del concurso se recibieron 4 mil 351 fotografías, 50 por ciento más que en 2016. Los trabajos ganadores provenían de Quintana Roo, en la categoría Paisaje Forestal, Estado de México, en Acciones Forestales, Oaxaca, en Árbol Urbano, Yucatán en Árbol Rural y Baja California en la categoría Árbol Silvestre.

Durante la rueda de prensa se realizó también el lanzamiento de la convocatoria Campus Expo Forestal 2018, concurso que abre espacios para que estudiantes de nivel superior e investigadores expongan proyectos de investigación, prototipos tecnológicos e innovaciones en la Expo Forestal que se desarrollará en octubre de este año en Guadalajara, Jalisco.

«Para campus son tres categorías: biodiversidad, tecnología y productividad. Los estudiantes deberán realizar el registro de sus proyectos antes del viernes 27 de julio a las 18 horas. En este caso habrá una selección de hasta 20 proyectos que obtendrán la acreditación para participar con sus presentaciones en el pabellón Campus Expo Forestal los días 10, 11 y 12 de octubre», afirmó la coordinadora de Educación y Desarrollo Tecnológico de la CONAFOR.

La convocatoria permanecerá abierta hasta el 14 de septiembre.

Las bases del concurso de fotografía se podrán consultar a partir del 23 de marzo en www.gob.mx/conafor y en www.centinelasdeltiempo.org.

El formato de presentación de proyectos, registro y resultados de la selección de proyectos para Campus Expo Forestal se puede consultar en www.expoforestal.gob.mx

Lista de premios concurso de fotografía:

Categoría Acciones Forestales

Primer lugar: 60,000 pesos

Segundo lugar: 45,000 pesos

Categoría Paisajes forestales

Primer lugar: 60,000 pesos

Segundo lugar: 45,000 pesos

Categoría Centinelas del Tiempo

Modalidad árbol silvestre

Primer lugar: 60,000 pesos

Segundo lugar: 45,000 pesos

Modalidad árbol rural

Primer lugar: 40,000 pesos

Segundo lugar: 20,000 pesos

Modalidad árbol urbano

Primer lugar: 30,000 pesos

Segundo lugar: 15,000 pesos​

Salir de la versión móvil