Aumenta la certificación de playas un 72% en los últimos seis años

Durante la inauguración del XIII Encuentro Nacional de Playas Limpias, Rafael Pacchiano Alamán, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, señaló que la certificación de playas mexicanas garantiza la salud de los usuarios, eleva la competitividad de los destinos turísticos y mejora la calidad ambiental de estos ecosistemas.

En los últimos seis años se elevó la certificación de playas en un 72 por ciento, gracias al trabajo interinstitucional entre las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Turismo, Salud y Marina, con la participación de autoridades estatales, municipales y organizaciones civiles. Actualmente México cuenta con 36 playas certificadas con Bandera Blanca.

“El gobierno de la República continuará con sus esfuerzos no sólo por conservar el medio ambiente, sino por lograr que cada vez haya más aliados para esta tarea”, dijo el funcionario federal, quien estuvo acompañado por el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa; Viviana Fernández Camargo, directora general del Instituto Mexicano de Normalización y Certificación, y Joaquín Díaz Ríos, director ejecutivo de la Foundation For Environmental Education (Fee) en México.

En el marco de este evento, cuyo objetivo principal es intercambiar experiencias exitosas entre los Comités de Playas Limpias y dar a conocer los avances del Programa, se entregaron 18 Certificados Norma 120 Bandera Blanca (con vigencia de dos años). De estas, 13 obtuvieron el distintivo Playa Limpia Sustentable, que otorga la Semarnat por el mayor cumplimiento que establece la Norma, mismas que se suman a las nueve que lo obtuvieron el año pasado, haciendo un total de 22 playas con el máximo nivel de certificación. De igual manera, 12 municipios recibieron un total de 54 galardones Blue Flag, que es un distintivo internacional.

Al respecto, el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra, destacó que al principio de esta administración ninguna de las playas mexicanas contaba con la certificación Blue Flag, ahora mediante el esfuerzo conjunto de los tres órdenes de gobierno, ciudadanía y sector privado, 53 playas y dos marinas tienen este distintivo, que reconoce la excelencia alcanzada por tener playas y un entorno limpio, con calidad del agua apropiada y servicios adecuados, que mejoran las condiciones de vida de la población que rodea a las playas.

Actualmente, a través del Programa de Playas Limpias, se monitorean de forma permanente 267 playas en 65 destinos turísticos de los 17 estados costeros, es decir, el 100 por ciento de ellas, a fin de que cumplan con la Norma Mexicana NMX-AA-120-SCFI-2006, que establece los requisitos y especificaciones de sustentabilidad de calidad de playas bajo las modalidades de “Uso recreativo” y “Prioritaria para la conservación”, así como la nueva norma, emitida en febrero de 2017, que aplica criterios más estrictos para el otorgamiento de certificaciones.

Por su parte, el gobernador Murat Hinojosa agradeció el apoyo del gobierno de la República y destacó que durante la presente administración se trabajó en equipo para dar resultados a los oaxaqueños. Destacó que Oaxaca lo tiene todo para ofrecer al turista una gran experiencia de vida, lo que ha permitido duplicar en Huatulco los vuelos de avión.

En el marco de este XIII Encuentro Nacional de Playas Limpias, el secretario Pacchiano Alamán y Ramírez de la Parra, visitaron los talleres que desarrolla el programa Guardianes del Agua, a cargo de la Conagua, en donde se busca involucrar a niños, jóvenes y adultos interesados en formar una conciencia social cada vez más identificada con los valores de preservación del agua y el medio ambiente.

Botón volver arriba