La equidad de género, la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres son ya principios rectores de la sociedad: @CandyAyuso

Cancún, Quintana Roo a 8 de marzo de 2018.- La diputada Candy Ayuso externó que el “8 de marzo inició con la consigna de pan y paz. Y es hoy una fecha para recordar y conmemorar, porque esta fecha tiene sus orígenes en la búsqueda de las mujeres trabajadoras del mundo por derechos y mejores condiciones de vida.”

Sin duda, el Día Internacional de la Mujer nos recuerda, o debería recordarnos, que la equidad de género, la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres son principios rectores de nuestra sociedad; también nos recuerda la modificación de las circunstancias que por mucho tiempo impidieron el ejercicio pleno de los derechos y el acceso a las oportunidades a las mujeres en este mundo. Es una de las más necesarias y arduas tareas que tenemos y que tiene la humanidad, y es una lucha histórica para nosotras, que además seguimos librando día a día, resalto la Presidenta de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología de la XV Legislatura del Congreso del Estado.

Mucho se ha avanzado en estos temas pero debemos de recalcar que no solamente es el 8 de marzo, sino todos los días del año en que las mujeres deben de ser reconocidas y valoradas por su contribución al desarrollo social. Y en esta fecha, las mujeres recordamos que las consecuencias de la violencia contra nosotras son altas; que el 70 por ciento de los pobres del mundo son mujeres, que más del 63 por ciento de las mujeres hemos sufrido alguna forma de violencia en Quintana Roo; que en el 44 por ciento de los casos ocurrió durante la última relación de pareja. En el 40.8 por ciento se trató de violencia emocional o psicológica. Y recordamos que el 24 por ciento de las mujeres han sufrido violencia económica, el 14.9 violencia física y el 8.9 por ciento de las mujeres sufre violencia sexual, apuntó la legisladora Ayuso Achach.

Es por ello que en este día de conmemoración es importante felicitar a todas las mujeres de México y de Quintana Roo pero que seguiremos avanzando en conseguir una sociedad integrada por hombres y mujeres en igualdad plena. Y reconociendo a nuestros compañeros, que nos ayudan a desmitificar que las reivindicaciones de las mujeres son negativas o que van en contra los hombres. Lo que se propone es generar mayores caminos de entendimiento a favor de la igualdad. Ese es nuestro compromiso y eso conmemoramos este significativo día, resaltó la Diputada Candy Ayuso Achach.

Botón volver arriba