Refuerzan trabajos de combate de incendios en Benito Juárez

CANCÚN, Quintana Roo, 16 de abril.- De manera coordinada 46 elementos de varias dependencias de los tres órdenes de gobierno realizan un trabajo intenso para el combate de los dos incendios forestales en el municipio de Benito Juárez: “El Zapotal”, al noreste de la delegación de Leona Vicario, y “Yax´xnic”, al sur de la delegación de Alfredo V. Bonfil.

Así lo dio a conocer el coordinador de la Dirección Estatal de Protección Civil en la Zona Norte, Guillermo Morales López, quien explicó que en cada lugar se utilizan tres pipas de agua con una capacidad de hasta 30 mil litros de agua, equipos de mano, bombas aspersoras y motosierras, con los cuales se abren brechas y apaga el fuego.

Actualmente, en “El Zapotal”, que abarca 16 hectáreas, laboran 25 brigadistas, mientras que en “Yax´xnic”, que abarca 8 hectáreas, trabajan 21 elementos.

Los trabajos para sofocar el fuego no se detendrán durante la luz del día, hasta el control total de la conflagración, indicó.

Mencionó que personal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor); del Instituto Forestal de Quintana Roo (Infoqroo); de la Dirección Municipal de Protección Civil; del H. Cuerpo de Bomberos de Benito Juárez, así como elementos de los ejidos, atienden los flancos más activos de los siniestros.

Por otra parte, el representante del Instituto Forestal de Quintana Roo en la Zona Norte, Agustín Olivares Aguilar, dijo que durante el sexto sobrevuelo realizado este día, además de observar dichos incendios, detectaron una quema de limpieza de terreno al Este de Santa Cecilia, municipio de Solidaridad, que estará en observación.

El resto de las quemas agrícolas o conatos de incendios localizados la semana pasada en los municipios de Solidaridad, Tulum, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas, se encuentran liquidados, afirmó.

Comentó que la prioridad en este momento en la Zona Norte del Estado son los dos incendios forestales en Benito Juárez; “trabajaremos hasta cerrar los frentes del incendio, tener el control del fuego y extinguirlos en su totalidad”.

También continuarán los sobrevuelos de reconocimiento en los municipios de la Zona Norte -en donde ya se registran 6 horas con 53 minutos de vuelo-, con la finalidad de salvaguardar la integridad del patrimonio de los quintanarroenses, concluyó.

Salir de la versión móvil