Tiembla la industria de los cruceros

Mazatlán, México. Los cruceros Holland America y el Disney Cruises notificaron que no vuelven a Mazatlán por cuestiones de inseguridad.

La línea de cruceros internacionales Holland America notificó a la Secretaría de Turismo de Sinaloa y a la Administración Portuaria Integral (API) la cancelación de los arribos del Oosterdam y el Zaandam.

También lo hizo la compañía Disney Cruises que de manera definitiva saca de sus travesías futuras a este destino y lo publicó en su itinerario de arribos de este año, que maneja la API en su página.

A pesar del anuncio, el subsecretario de planeación e inversión de la Secretaría de Turismo de Sinaloa, Jorge González Olivieri, negó contar con algún aviso oficial de las cancelaciones definitivas de ambas líneas navieras.

De hecho, estimó que de regresar los cruceros, como estaba programado, para el mes de octubre, podrían ser un buen imán para el resto de empresas navieras que siguen indecisas en regresar a Mazatlán porque las noticias negativas siguen fluyendo a nivel nacional e internacional.

Agregó que los ejecutivos de la línea Carnival continúan viniendo a realizar sus inspecciones porque mantienen el interés de retomar el desembarque de pasajeros al destino, como lo venían haciendo durante los últimos 30 años.
“Es un tema delicado y fuerte pero el que tiene que anunciar que va a o no a regresar a Mazatlán son ellos y nosotros estamos poniendo el mejor esfuerzo para que vuelvan, hemos tenido tres reuniones en lo que va del año y las reuniones no han sido fructíferas porque mantienen la temática de que todavía no regresarán”.

Pero la mala noticia ya se venía anunciando, desde que la línea de cruceros Carnival Cruises dejó de venir de manera definitiva.
“No obstante, al igual que decidieron irse podrían volver, y en eso estamos confiando, sobre todo porque Holland America pertenece al grupo de Carnival, el grupo más grande de cruceros del mundo, así que la esperanza permanece”.

La semana pasada, el vicepresidente de la Concanaco Walfre Ibarra Escobar advirtió de los riesgos de perder los arribos de cruceros que todavía tenían contemplado venir a Mazatlán como el Oosterdan y Zaandam, con arribos en octubre, febrero, marzo y abril del próximo 2012, por no apurarse a limpiar la casa y mostrarla segura.

Ahora solo le restan a Mazatlán las visitas que hará el crucero mexicano Pullmantur para lo que resta del año.

Las cifras indican que en el periodo de enero a junio de 2011 llegaron al país poco más de 3 millones 15 mil visitantes en cruceros, mientras que el año pasado se registraron más de 3 millones 326 mil visitantes, con una tendencia a la baja.

El gasto medio de dichos visitantes fue de 91 dólares por día, lo que representó un incremento de 4.98 por ciento respecto a los 86.58 dólares que se reportaron el año pasado.

Fuente: Noroeste

 

Botón volver arriba