Vende Grupo Posadas hoteles de Chemuyil; iría al Capítulo 11

Carlos Águila Arreola


Cancún.- Tal como anticipó hace meses el Grupo Posadas, el martes pasado concluyó el proceso de enajenación de dos hoteles del proyecto Tulkal, que actualmente están en desarrollo en la costa de Chemuyil, en la Rivera Maya, y que se espera entre en operación en el primer semestre de 2022.


El Grupo Posadas vendió las propiedades a los hermanos Max y Moisés El-Mann por 60 millones de dólares; a su vez, los consanguíneos estadunidenses cederán la propiedad a la cadena hotelera Hilton. La negociación incluye los inmuebles, más sui operación.


Se trata del Live Aqua Beach Resort y Fiesta Americana all inclusive Tulkal, que suman 855 habitaciones, y los recursos serán destinados a la disminución de pasivos y al cumplimiento de diversas obligaciones acordes con el convenio de apoyo a la reestructura, que previamente había anunciado Posadas.


La reconfiguración del portafolio de resorts de Posadas es parte de las acciones para tener mayor liquidez y flexibilidad financiera que le permita a la compañía enfocar sus esfuerzos operativos en las propiedades que generan mayor valor en el corto plazo.


Como parte de esa estrategia, Posadas ha arrancado operaciones de hoteles como el Live Aqua Playa Mujeres, Dayforia Puerto Vallarta, Live Aqua Valle de Guadalupe, en México, y el Grand Fiesta Americana Punta Cana Los Corales, en la isla caribeña de República Dominicana.


N obstante, la hotelera mexicana estaría contemplando pedir apoyo foráneo, como lo informaron a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), de acuerdo con un documento: “(…) solicitud voluntaria de protección y reestructuración en el Capítulo 11 del United States Code de los Estados Unidos de América”.


El objetivo de la reestructura financiera es que la compañía alcance una estructura de capital sostenible, sin afectar las operaciones cotidianas de los hoteles, lo que permitirá a Posadas hacer frente a los efectos de la pandemia en una posición financiera más fuerte”, señaló en su momento la firma..


Actualmente, los destinos de playa ya muestran signos de recuperación de 70 por ciento, y Posadas ha impulsado fuertes programas de “viaje seguro” para proteger a sus huéspedes. Las operaciones de los hoteles de Grupo Posadas se mantienen de manera normal, y el curso de la reestructura continúa.

Salir de la versión móvil