Exhorta CDHEQROO a autoridades emprender acciones a favor de mujeres durante emergencia

Chetumal, Quintana Roo (04/May/2020).- El ombusperson estatal Marco Antonio Tóh Euán exhortó a diversas autoridades a reforzar las acciones encaminadas a la protección de los derechos humanos de las mujeres, niñas y adolescentes, particularmente las relacionadas a la seguridad, atención integral y acceso a la justicia, durante la actual emergencia por el COVID-19.

Si bien el organismo autónomo reconoció que las autoridades de los tres órganos de gobierno han desarrollado acciones y medidas para atender esta emergencia sanitaria y han implementado acciones para hacer frente a la violencia que viven las mujeres, las niñas y adolescentes, recalcó que la Organizaciones de las Naciones Unidas ha manifestado que durante la contingencia las mujeres se enfrentan a diversas situaciones que las ponen en riesgo.

Por lo anterior y con base en instrumentos internacionales de protección a los derechos humanos y de las mujeres, así como de la normativa nacional y estatal, dirigió un escrito a la Secretaría de Seguridad Pública, la Fiscalía General del Estado, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado, la Secretaría de Salud, el Centro de Justicia para las Mujeres, los 11 Ayuntamientos, el DIF Estatal, entre otras autoridades, en el que se mencionan los siguientes puntos:


1. A pesar que se cuenta con el número 911 como vía para recibir llamadas para emergencias, relacionadas a distintos tipos de violencia, es necesario diseñar y socializar una ruta crítica clara y homologada para atención telefónica de la violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes, generando los mecanismos necesarios para la adecuada coordinación interinstitucional.

2. Difundir en lengua maya y en formatos accesibles para las mujeres con
discapacidad, toda la información relevante para la protección de las mujeres. La CDHEQROO pide garantizar el acceso a las mujeres sobre los servicios de consultoría sobre sus derechos sexuales y reproductivos; por ello también se solicitó

3. Asegurar el abasto y el otorgamiento de medicamentos para el tratamiento de enfermedades por infecciones de transmisión sexual y VIH, profilaxis, anticoncepción de emergencia y acceso a la interrupción voluntaria del embarazo en términos de ley. Esto último acorde a la Norma Oficial Mexicana y el Código Penal del Estado de Quintana Roo.

4. Dotar al personal que atiende violencia contra las mujeres, de las herramientas necesarias para la realización de sus labores, como los recursos materiales, rutas críticas de atención y canalización, así como medidas para la protección de su salud, incluyendo el acompañamiento y contención emocional, durante este período de emergencia sanitaria.

5. Informar al público en general sobre las instancias de salud que atienden a mujeres embarazadas, generando los mecanismos adecuados de coordinación interinstitucional para su atención inmediata, libre de violencia obstétrica.

6. Agilizar la emisión de órdenes y medidas de protección para las mujeres que lo requieran, informando a la población acerca de cómo obtener estas medidas que salvaguardan su integridad.

7. Socializar los directorios actualizados y rutas críticas de las instancias públicas que atienden, sancionan e investigan las violencias contra las mujeres, así como sus horarios y modalidades de atención, con información clara, accesible, en lengua maya y accesible para personas con discapacidad.

8. Aumentar el patrullaje en las zonas conocidas de alto riesgo para las mujeres, con información actualizada de los últimos datos que se han registrado durante el periodo de contingencia.

9. Incluir en las acciones de patrullaje cibernético, la investigación de acoso,
hostigamiento y otras formas de violencia de género, incluyendo la pornografía y la trata de personas, en el ámbito digital que sufren las mujeres, niñas y adolescentes.

10. Reforzar las acciones de seguridad y justicia de la alerta de violencia de género contra las mujeres.

11. Brindar a las mujeres privadas de su libertad de alimentación, seguridad, salud e insumos necesarios conforme a sus necesidades.

12. Transparentar los informes de las acciones implementadas, asegurando la
disponibilidad de la información y de fácil acceso para la población en general.

 

Salir de la versión móvil