U.S.A. invita al sector privado de México a trabajar para prevenir la violencia

Ciudad de México, a 18 de mayo de 2016.-  La Embajada de los Estados Unidos en México, a través de su Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID), en colaboración con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey (ITESM), organizó el “FORO PREVENCIÓN ESTRATÉGICA DE LA VIOLENCIA. ¿Cómo puede involucrarse efectivamente el sector privado?”

 

A través de su programa Juntos para la Prevención de la Violencia (JPV), USAID convocó a representantes del sector privado de todo el país, en atención al creciente interés del empresariado en México por adoptar una posición proactiva y de liderazgo en el tema, a una jornada sobre prevención estratégica de la violencia. En el foro se facilitó un diagnóstico preciso de la situación de violencia en el país y se estimuló la reflexión sobre los criterios cruciales a considerar para asegurar que los modelos de prevención estén informados por evidencia y puedan demostrar su impacto y retorno a la inversión. Como parte de una experiencia abierta y participativa, el foro incentivó la discusión respecto a modelos sostenibles de financiamiento e inversión en intervenciones de prevención de violencia. Además de compartir las mejores experiencias y generar nuevas ideas, el foro sirvió como una herramienta de vinculación entre representantes del sector privado a lo largo del país a la que USAID dará seguimiento a través de su programa JPV.

 

El foro fue muestra de la oportunidad de consolidar una colaboración multisectorial en materia de prevención, con participaciones de William H. Duncan, Encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en México, Margaret Spears, Directora Adjunta de USAID/México, Alberto Begné, Subsecretario de Prevención del Delito y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Jaime Domingo López Buitrón, Presidente de la Comisión de Seguridad Pública del CCE, Doreen Vorndran, Directora de Fortalecimiento de Gobiernos Locales de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey, Lainie Reisman, Directora de JPV, entre otras personalidades.

 

Durante su intervención, el Encargado de Negocios, William Duncan, destacó que “USAID ha creado en México cuarenta y cuatro alianzas con empresas del sector privado en los últimos años para apoyar a que los jóvenes en situaciones de riesgo  no caigan en las redes del crimen organizado y que puedan convertirse en agentes de cambio en sus comunidades. Asimismo, desde el dos mil doce, las actividades del programa de prevención del delito y la violencia de USAID México han beneficiado a más de 35,000 jóvenes en riesgo a través de actividades extra escolares y cursos de verano, en temas de liderazgo y formación profesional, apoyo psicológico y oportunidades de empleo”.

La ponencia magistral del evento corrió a cargo de Laura Chinchilla, ex presidenta de Costa Rica y Líder de la Cátedra Latinoamericana de Ciudadanía de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey, quien resaltó el rol del sector privado en lograr que México se convierta en un ejemplo de lo que funciona o no en prevención de la violencia a nivel internacional.

 

JPV es un programa de USAID implementado por Chemonics International Inc., que tiene como objetivo brindar, tanto al gobierno de México como a Organizaciones de la Sociedad Civil, las capacidades y herramientas necesarias para replicar modelos de prevención informados por evidencia en distintas ciudades del país.

usa violencia

Botón volver arriba