@juancarrillo58 devela placa alusiva a Carlos García quien descubrió la cueva de los tiburones dormidos

(Isla Mujeres, Quintana Roo, a 09 de octubre de 2017).- En el marco de la celebración del XVI  Aniversario del Día del Pescador, el presidente municipal, Juan Carrillo Soberanis, develó una placa en memoria de  Carlos García Castillo “Válvula”, quien descubriera en la década de 1970 la cueva de los tiburones dormidos,  lo que le dio fama internacional a Isla Mujeres.

Lo anterior,  en reconocimiento a la labor que llevan a cabo los pescadores y la importancia que tiene la pesca, en la vida de las familias isleñas.

El  edil isleño, reconoció que la pesca, es la segunda fuente de empleo más importante en la isla, por lo que refrendó su compromiso en continuar trabajando en el impulso de este sector económico.

-Ustedes los pescadores cuentan con un presidente que gusta escucharlos y seguiré al lado de ustedes defendiendo su trabajo, porque son parte fundamental del sostén de la isla;  son una tradición viva y los mayores defensores del medio ambiente. Su amor por Isla Mujeres es y seguirá siendo lo que nos haga brillar en el mundo –reconoció el alcalde ante pescadores de las distintas cooperativas existentes en la isla,  así como de sus familiares, reunidos en torno al monumento “Al Pescador”, donde depositó una ofrenda floral.

En ese sitio también realizó la entrega de apoyos económicos a las viudas de los pescadores, y vestimenta de trabajo para los hombres del mar.

Previamente, en el acceso de la “Cooperativa Caribe”, Juan Carrillo Soberanis, realizó la develación de la placa en honor a uno de los pescadores pioneros de Isla Mujeres, Carlos García Castilla, conocido “Válvula”, quien tras una inmersión descubrió la cueva de los tiburones dormidos, documentado por el oceanógrafo mexicano  Ramón Bravo, atrayendo la atención internacional hacia la isla.

-Es un verdadero honor para mí encabezar este acto en memoria a un hombre que siempre recordaremos por hacer de este Pueblo Mágico, un lugar grandioso –acotó el edil, quien estuvo acompañado de los familiares del reconocido buzo isleño, Carlos García Castilla.

Durante esta celebración el edil isleño estuvo acompañado de Elmer de Jesús Coral Salazar, en representación del comandante de la Quinta Región Naval; el secretario general del Ayuntamiento, Antonio Cornado Rojas; la síndica municipal, Suemi Beatriz González Sánchez; los regidores Baltazar Gómez Catzín, Carlos Gamboa Ortíz, Atenea Gómez Ricalde, Elsy Georgina Rivero Arjona y Raquel Castellanos Álvarez; José Vicencio Borges, en representación de la Capitanía de Puerto; el director de Promoción Pesquera, Policarpo Pastrana Portillo y el cronista vitalicio de Isla Mujeres, Fidel Villanueva Madrid.

Botón volver arriba