Ventanilla unica agilizará tramites para la aperturá de negocios en Cancún

Propietarios de Plazas Comerciales del Caribe Mexicano esperan concretar junto con la autoridad municipal de Benito Juárez la ventanilla única para agilizar y simplificar los trámites administrativos y acelerar la apertura de nuevos negocios.

El sector que anticipó la apertura de al menos 15 plazas comerciales y turísticas este año, también espera una resolución favorable al tema que se complicó al sector el año anterior por el cobro de basura y la normativa de aplicación del “deudor solidario”, que obliga a empresarios a cargar con adeudos de locatarios anteriores.

Eduardo Galaviz, presidente de la Asociación de Plazas Comerciales del Caribe Mexicano indicó que se ha venido realizando un trabajo conjunto entre sector y autoridad y se confía en que estos temas prosperen y se genere una mayor certeza jurídica en la inversión.

La ventanilla única, destacó, le simplificaría a los propietarios y locatarios el proceso engorroso que se enfrenta cada año en la obtención de permisos como Protección Civil, licencia de operación y demás que se duplican y hasta triplican cuando en una sola ventanilla se podría resolver esta condición.

Sobre el deudor solidario, el líder empresarial confió en que concretará en la ley la modificación propuesta que se ha venido trabajando con la autoridad para que el tema quede resuelto de origen y no siga generando grandes cargas al propietario y al próximo arrendatario.

El sector actualmente agrupa a 38 plazas comerciales en Cancún y la Riviera Maya y tiene programado este año la construcción de 15 plazas más, que abarcan desde centros comerciales y de servicios hasta tres grandes plazas turísticas que se incorporarán a la oferta de servicio.

Salir de la versión móvil