SECTUR pone en marcha el programa «Empoderamiento Económico de la Mujer en el Sector Turístico»

 

Morelia, Mich., 11 de noviembre de 2013.-La Secretaria de Turismo del Gobierno de la República, Claudia Ruiz Massieu, puso hoy en marcha el Programa para el Empoderamiento Económico de la Mujer en el Sector Turístico, mediante el cual, se impulsará y facilitará el desarrollo de micro, pequeñas y medianas empresas turísticas dirigidas por mujeres.

En un trabajo conjunto con el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), se canalizarán fondos y financiamiento fresco para las pequeñas y medianas empresas turísticas, además de que se brindará capacitación y consultoría, a fin de incrementar la competitividad y productividad de las mismas.

Ruiz Massieu, acompañada por la titular del INMUJERES, Lorena Cruz Sánchez, y el gobernador de la entidad, Fausto Vallejo Figueroa, informó que a este Programa pueden acceder las mujeres del sector turístico, en lo individual, integradas en grupos sociales o en organizaciones de productores que quieran superarse y seguir con sus proyectos turísticos para sacarlos adelante.

El turismo, enfatizó, es clave para ayudar a las mujeres a lograr la independencia económica, el liderazgo y la participación social, “y estoy decidida a fortalecer su papel y sus oportunidades en el sector turístico”, subrayó.

Explicó que en una primera etapa se trabajará con los estados de Michoacán y Guerrero en un programa piloto que luego se extenderá al resto del país, una vez identificadas las buenas prácticas, dificultades y áreas de oportunidad.

“El turismo ofrece oportunidades de una vida mejor, y, sobre todo, ofrece grandes oportunidades para los jóvenes y las mujeres”, externó Ruiz Massieu, quien señaló que el sector turístico emplea a un porcentaje mucho más elevado de mujeres que la mayoría de los otros sectores económicos.

 

Firma Convenio de Colaboración con INMUJERES

Como parte del seguimiento a la construcción y la implementación de la equidad de género en todos los sectores de la sociedad, la Secretaria de Turismo, y la Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres firmaron el Convenio Marco de Colaboración.

Este instrumento tiene el propósito de promover y fomentar en el sector turístico, las condiciones que posibiliten la no discriminación, la no violencia, la igualdad de oportunidades y de trato entre los géneros, dentro de los destinos turísticos del país.

La SECTUR y el INMUJERES pretenden hacer de este acuerdo, un punto de partida para el intercambio de información, análisis y experiencias  que permitan impulsar la perspectiva de género y ayudar en la construcción de una sociedad más justa y equitativa

Ambas instituciones diseñarán presupuestos con enfoque de género dentro del sector turismo, intercambiarán datos estadísticos, investigaciones, materiales informativos, desarrollo de productos de interés para lograr sus objetivos.

El Convenio destaca que México es y será un país mejor, cuando las decisiones se toman entre mujeres y hombres, por lo que es necesario un proceso de transformación cultural para lograr la equidad total en la toma de decisiones y la igualdad de oportunidades.

Esta colaboración entre ambas instituciones fortalecerá la equidad de género entre los diferentes sectores de la sociedad, principalmente en el turístico, y dará cumplimiento al mandato de la Ley General de Turismo, en concordancia a los principios de la Política Nacional Turística, el Programa Sectorial de Turismo e, inclusive, del Programa Nacional de Derechos Humanos, en virtud de los beneficios e impacto de este Convenio.

Salir de la versión móvil