Diputados de Quintana Roo buscan evitar el uso indebido de recursos públicos en imagen institucional

Chetumal a 30 de mayo de 2023.- Las Diputadas y Diputado, Elda Candelaria Ayuso Achach del PRI; Cinthya Yamilie Millán Estrella del PAN; Maritza Deyanira Basurto Basurto de MC y Julián Javier Ricalde Magaña de FxM, integrantes de la Honorable XVII Legislatura del Estado presentaron ante la Oficialía de Partes, la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se modifica el Transitorio primero de la Ley de Imagen Institucional para el Estado de Quintana Roo.

Como se recordará esta ley fue aprobada en la XV Legislatura y su objeto fundamental fue que la administración del recurso público se haga con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez para satisfacer los objetivos a los que estén destinados y no se gastara en cambios innecesarios como la pintura de edificios, impresión de papelería , nuevos logos y rotulación de vehículos oficiales cada vez que se diera un cambio de administración estatal o municipal, estableciéndose colores oficiales para todas las dependencias de manera uniforme y fechas precisas para que entrara en vigencia, estableció la diputada Candy Ayuso Achach.

Sin embargo, y pese a que en los Transitorios del mismo, se establecieron tiempos suficientes para el conocimiento de la Ley por parte de todos los involucrados, así como tiempo suficiente para hacer los ajustes necesarios y dar cabal cumplimiento, a finales de la XVI Legislatura se reformaron los Transitorios Primero y Tercero para ampliar la entrada en vigor de la Ley, acotó el Dip. Julián Ricalde

Lo anterior permitió nuevamente el uso de recursos públicos para imágenes, promociones, personalizaciones y omisiones absolutas de la Ley, casualmente hasta agosto de 2024, dando tiempo suficiente para las próximas campañas electorales, apuntó la diputada Millán Estrella.

Es por ello que el propósito de la iniciativa es que los servidores públicos nos ajustemos estrictamente a lo que marca la Constitución Federal y evitar caer en conductas que puedan ser calificadas de ilegales por la ciudadanía. Quienes suscribimos la Iniciativa, proponemos que ante el reiterado postergamiento de la entrada en vigor de la Ley de Imagen Institucional, y la importancia del bien jurídico tutelado, así como, considerando el próximo inicio del proceso electoral Federal y Estatal, proponemos que los transitorios entren en vigor a más tardar el último día de Septiembre del presente año, coincidieron las legisladoras y el legislador promoventes.

La Ley no se trata de un documento de reciente creación, sino un documento que busca que se ahorren recursos y seamos respetuosos de los ordenamientos vigentes en materia de austeridad y gasto público, abundó la Dip. Mariza Basurto.

Finalmente, Candy Ayuso Achach, enfatizó que tal y como lo señala la Ley de Imagen Institucional para el Estado de Quintana Roo, buscamos que los lineamientos y criterios para regular el uso institucional de la imagen de los entes públicos y la difusión institucional en las dependencias y entidades, promuevan una imagen única generando que los trabajadores y funcionarios públicos se sientan identificados con el trabajo para, y por los quintanarroenses y no para algún color partidista.

Salir de la versión móvil