IEQROO inicia jornadas de capacitación para prevenir la violencia política contra la mujer en partidos políticos

Chetumal. – El Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), a través de la Comisión de Igualdad y No Discriminación, inició las “Jornadas de capacitación en materia de grupos en situación de vulnerabilidad o de atención prioritaria”, dirigida a los representantes de partidos políticos, a sus militantes como a sus simpatizantes, en materia de violencia política contra la mujer en razón de género (VPCMRG).

En su mensaje de inauguración, la consejera presidenta del instituto Rubí Pacheco Pérez, reconoció la participación e interés de los representantes de los partidos políticos para conocer más sobre este tema y que se vayan evitando en todo lo más posible acciones de violencia política contra las mujeres.

Apuntó que los representantes de los partidos políticos al sumarse a este tipo de cursos en favor de las mujeres, generan una sinergia que, permitirá su difusión entre sus militantes y simpatizantes sobre la importante de este tema que permita salvaguardar sus derechos políticos electorales, en todo momento.    

Por su parte la consejera electoral y presidenta de la comisión de Igualdad y No Discriminación, Elizabeth Arredondo Gorocica, manifestó que el objetivo de estas jornadas, es dotar de éstos conocimientos en la materia, a los integrantes de los partidos políticos para que sean capaces de contextualizar los conceptos de violencia política contra la mujer en razón de género (VPCMRG), los derechos político-electorales de las mujeres, su marco normativo y su debido proceso.

Dijo que, de igual forma, es necesario la sensibilización sobre la importancia del uso del lenguaje incluyente para lograr una inclusión y erradicar las desigualdades jerárquicas e inequitativas que refuerzan estereotipos, estigmas y roles de género.

Participarán los representantes de los partidos políticos, militantes y simpatizantes del PRI, PRD, PVEM, PT, MC y MORENA, asimismo, se contó con representantes del consejo general, junta general, Órgano Interno de Control, Tribunal Electoral de Quintana Roo, Fiscalía General del Estado, Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo y personal del Instituto Quintanarroense de la Mujer.

Los temas que se abordarán en las “Jornadas de capacitación en materia de grupos en situación de vulnerabilidad o de atención prioritaria” son: procedimiento especial sancionador en materia de VPCMRG; VPCMRG: competencia y procedimiento ante la Fiscalía; juicio de la ciudadanía y criterios relevantes en materia de VPCMRG; financiamiento público para la capacitación, promoción y desarrollo del liderazgo político de las mujeres; lenguaje incluyente con perspectiva de género y lenguaje incluyente con enfoque basado en derechos.

Las jornadas de capacitación estarán conformadas por 3 grupos, los cuales tomarán la capacitación por dos días consecutivos en un horario de 10:00 a 12:00 horas, el primer grupo iniciará los días 19 y 20 de abril; el segundo grupo los días 03 y 04 de mayo y el tercer grupo los días 11 y 12 de mayo.

Salir de la versión móvil