Mancha imagen la mafia de taxistas; pide CCE reprimir

Foto de archivo: sindicato de taxistas

Carlos Águila Arreola
CancĂșn.-
Todo por lo que luchan el gobierno estatal y los hoteleros “lo echó a perder” un bloguero estadunidense: manchar la imagen del destino al exhibir al “servicio” de taxis local como el negocio “más corrupto del mundo”, y aconseja utilizar mejor el transporte urbano.

La noche del sábado, “taxistas que operan como una mafia” —tituló un diario— al intimidar y agredir a usuarios y conductores, desalojaron con violencia a una familia de turistas extranjeros de un presunto automóvil al servicio de Uber en el que se dirigían a su hotel.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) del Caribe, Eduardo MartĂ­nez GonzĂĄlez, condenĂł los hechos y sostuvo que “es muy grave” que algunos taxistas “estĂ©n ejerciendo justicia por su propia mano cuando no son autoridad para hacerlo”.

“EstĂĄn lastimando la imagen del destino (
) estĂĄ terrible. Exhortamos a que la autoridad municipal y estatal reprima, sancione y detenga a la gente, taxistas o quienes sean que estĂ©n desordenando el orden pĂșblico (sic)”, declarĂł el mĂĄximo dirigente empresarial de CancĂșn.

En redes, turistas nacionales y extranjeros exhibieron la violencia y abuso en el cobro de tarifa de los choferes. En Quintana Roo, 14 sindicatos de taxistas tienen bajo su control las zonas turĂ­sticas y no permiten la operaciĂłn de Uber, pese a que magistrados le dieron la razĂłn el pasado 11 de enero para trabajar sin concesiĂłn.

El bloguero especializado en viajes Chad Scott denunciĂł en sus redes los engaños, fraudes y abusos de los taxistas sin que alguna autoridad ponga orden, al narrar que quiso utilizar un Uber, pero en su hotel le dijeron que “era literalmente arriesgar mi vida”.

En un video titulado “CrĂłnicas de CancĂșn”, ya con amplia circulaciĂłn en Tik Tok y otras redes, Chad pregunta: “¿Saben cuĂĄl es el negocio mĂĄs corrupto en todo el mundo? EstĂĄ en CancĂșn y se trata del servicio de taxi”, sostiene el bloguero.

“EstĂĄbamos a dos millas (3.2 kilĂłmetros) o menos de la Zona Hotelera. Pedimos un taxi; del hotel a un banco me cobrĂł 25 dĂłlares; del banco a un sĂșper otros, y del sĂșper al hotel 25 mĂĄs (en total 75 dĂłlares i mil 411 pesos al tipo de cambio actual); me parecĂ­a increĂ­ble”, añadiĂł.

Es uno de esos turistas “repetitivos” que tanto presumen autoridades y empresarios turĂ­sticos, quien agregĂł que “decidĂ­ ver si funcionaba Uber; fue increĂ­ble, por las mismas dos millas me cobraba dos dĂłlares (o 37.65 pesos); pedĂ­ uno, pero ningĂșn operador tomĂł mi viaje”,

En su narraciĂłn, el bloguero comentĂł que preguntĂł a un empleado del hotel la razĂłn por la que ningĂșn conductor de Uber tomĂł el viaje y me advirtiĂł que “tomar el viaje me podrĂ­a costar literalmente la vida. Yo estaba impresionado de esa situaciĂłn”

El influencer advirtiĂł que, “en esas condiciones, la Ășnica manera de llegar a la Zona Hotelera es por medio de un autobĂșs o un coche rentado, para conducir bajo tu propio riesgo, porque los automovilistas allĂĄ estĂĄn absolutamente locos”.

↑
Salir de la versiĂłn mĂłvil