Xcaret cumplió trámites ambientales de Xibalbá

Carlos Águila Arreola
Cancún, lunes 16 de mayo del 2022.- Sayda Melina Rodríguez Gómez, titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Yucatán (SDS), desmintió a Andrés Manuel López Obrador y a la responsable de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores González.

Tras la andanada contra Grupo Xcaret, la funcionaria yucateca declaró que la empresa sí cumplió con los trámites administrativos correspondientes, por lo que no hubo inconvenientes para que se desarrollara Xibalbá, clausurado en por instrucciones de la Semarnat.

Arguyendo violaciones a la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEPA) y carecer de Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), el gobierno de López Obrador clausuró temporalmente el parque.

El lunes 2 de mayo, la titular de la Semarnat dijo que Xibalbá “está suspendido, pero seguramente será clausurado definitivamente” tras señalar que Xcaret nunca ha presentado manifiestos de impacto ambiental en sus nueve parques de la Riviera Maya; es un grupo que “prefiere pedir perdón, a pedir permiso”.

La secretaria de Desarrollo Urbano puntualizó que toda inversión que llega al estado debe cumplir lo establecido por las leyes ambientales, de tal manera que a nivel local Xcaret hizo los trámites para la construcción del parque, su más reciente proyecto que se realiza en una zona cercana a Valladolid.

“Se acercaron y obtuvieron las autorizaciones correspondientes; por ahora vamos a seguir el proceso que nos corresponde. Lo que puedo decir es que el gobernador Mauricio Vila Dosal nos ha pedido dar la bienvenida a cualquier desarrollo, siempre y cuando cumpla lo establecido”, indicó Rodríguez Gómez

Señaló que las razones por las que el proyecto ha sido detenido tienen que ver con un trámite federal, pues compete a la Semarnat revisar la MIA: “Si hay alguna falla, la empresa deberá arreglar su proceso administrativo para que el proyecto pueda ser liberado”, explicó la funcionaria.

Salir de la versión móvil