Quintana Roo, con menos casos de cáncer; Yucatán es cuarto nacional

Carlos Águila Arreola
Cancún, viernes 4 de febrero del 2022.- Uno de cada cinco fallecidos carecía de derechohabiencia, lo que convierte al cáncer en la otra pandemia mexicana y ya es la tercera causa de muerte sin que el país tenga una estrategia para combatirla; sin embargo, Quintana Roo es de las entidades con las tasas más bajas de defunciones.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que por sexo hay más fallecimientos en mujeres (51 por ciento) que en los hombres (49) por esa causa, y según la Secretaría federal de Salud (Ssa), el estado de Quintana Roo está entre los 10 estados mejor evolucionados en atención al padecimiento.

En el Día Mundial contra el Cáncer, se informó que en México se diagnostican al año 191 mil casos, de los que 84 mil fallecen; la enfermedad es la tercera causa de mortalidad en el país —después de las enfermedades cardiovasculares y diabetes— y la segunda en Latinoamérica.

Cada 4 de febrero se conmemora la lucha contra el cáncer, que es la segunda causa de muerte en el mundo, y cerca de 70 por ciento de los fallecimientos se registran en países de ingresos medios y bajos, y “México tiene mucho que reflexionar: desde 2000 aumentó 20 por ciento la mortandad”, de acuerdo con la investigadora Laura Flamand Gómez.

“El alza de casos en México es espeluznante y las proyecciones preocupantes”, advierte la académica Laura Flamand en su informe —Cáncer y desigualdades sociales en México— publicado por El Colegio de México (Colmex), que subraya la disparidad en el acceso a tratamientos entre ricos y pobres.

Las tres ciudades más ricas —Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara— acaparan 60 por ciento de oncólogos; es más probable que un paciente muera en Chiapas, Oaxaca o Guerrero, y “el país carece de un programa de atención y control; el acceso a servicios es un suplicio para el enfermo”, dice el informe,
El tabaquismo es el principal factor de riesgo y ocasiona aproximadamente 22 por ciento de muertes, y las infecciones oncogénicas, entre ellas las causadas por el virus de la hepatitis o el papiloma, ocasionan 25 por ciento de casos, según la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer (AMLCC).

Cálculos de organismos internacionales señalan que los cánceres de mama, próstata, cervicouterino, colorrectal y pulmón son los más recurrentes en ambos sexos. En hombres, el más mortal es el segundo con incidencia de 11.5 por cada 100 mil; el primero es entre la población femenina, con una tasa de 11.

El mejor
Los cánceres más comunes son el de seno (mama), de pulmón y bronquios, el de próstata, el de colon y recto, el melanoma (un cáncer de piel), el de vejiga, el linfoma no Hodgkin, el de riñón y pelvis renal, el de endometrio, la leucemia, el de páncreas, el de tiroides y el de hígado.

Alrededor de un tercio de las muertes por cáncer se debe a los cinco principales factores de riesgo conductuales y dietéticos: índice de masa corporal elevado, ingesta reducida de frutas y verduras, falta de actividad física, consumo de tabaco e ingesta de bebidas alcohólicas.

El Inegi señala que Ciudad de México, Sonora, Chihuahua, Morelos, Veracruz y Colima son las entidades con más defunciones —9.7 a 7.8 muertes por cada 10 mil habitantes—, y que Quintana Roo, Guerrero, Querétaro, Yucatán, Durango y Tabasco son las que menos reportan con índices de 4.5 a 6.4 decesos.
El tipo de cáncer más común en Quintana Roo sigue siendo el de mama: en 2020 se contabilizaron 117 casos nuevos, contra 178 de 2019, según la Secretaría estatal de Salud (Sesa), que cada año refuerza sus campañas de detección oportuna, principalmente entre la población femenina,

Programas como los módulos rosa y la Unidad de Especialidades Médicas para la Detección y Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama (Uneme-Dedicam), mantienen a Quintana Roo con bajas tasas en defunciones, aunque las mujeres son las más afectadas (en mama y cervicouterino), de acuerdo con el Inegi.

La Sesa, por su parte, asegura que el cáncer de mama es curable si se detecta a tiempo: “Las estadísticas de la Ssa ubican al estado de Quintana Roo entre los 10 estados mejor evolucionados en la atención de ese padecimiento. En 2020 se detectaron 117 casos del primero, y 27 de cuello uterino”.

Durante 2020 la dependencia otorgó 16 mil 63 servicios de prevención, diagnóstico y detección oportuna y se efectuaron cinco mil 557 exploraciones mamarias a mujeres de 25 a 39 años, así como cuatro mil 748 mastografías al grupo de 40 a 69 años, y 567 pruebas de Virus de Papiloma Humano (VPH).

Salir de la versión móvil