Concluye la Temporada de la Tortuga Marina en Cozumel

Cozumel, Quintana Roo a 16 de diciembre de 2020.- Con el firme compromiso de proteger a las especies que habitan en la isla, en especial a aquellas que se encuentran en peligro de extinción, prioridad del Presidente Municipal, Pedro Joaquín Delbouis, se dio por concluida la Temporada de la Tortuga Marina 2020 con cifras históricas de anidación al registrar siete mil 261 nidos.

En el evento, que se realizó en el Salón Municipios, el Primer Regidor y Presidente de la Comisión de Medio Ambiente, José Elías Farah Ceh, quien acudió en representación del Presidente Municipal, reconoció que a pesar del año complicado que se ha vivido en la isla por la pandemia de Covid-19, la suma de esfuerzos entre la Subdirección de Ecología Municipal, asociaciones civiles y voluntarios, permitió concluir con buenos resultados en materia de preservación de las especies de quelonios que arriban a las costas de esta isla.

Por su parte, el Técnico Edgar Sosa Coral, de la Subdirección de Ecología, detalló que durante esta temporada de anidación, que abarcó de los meses de abril a octubre, se registraron siete mil 261 nidos, de los cuales 333 eran de la especie Caguama y seis mil 928 de tortuga verde, lo que se traduce en 427 mil 553 crías de quelonios liberadas, 100 mil más que el año pasado.

“Además, durante estos meses se realizaron 156 recorridos nocturnos, 169 patrullajes y marcajes de nidos diurnos, y llevamos a cabo 84 talleres con la participación de mil 196 personas, quienes respetaron todos los protocolos sanitarios debido a la pandemia por Covid-19”, señaló Sosa Coral.

De igual forma, comentó que debido a los diferentes fenómenos hidrometeorológicos que afectaron a la isla, se lograron rescatar 320 nidos a lo largo de los 20 kilómetros que abarca el Campamento Tortuguero San Martín, sin embargo, otros 973 se perdieron.

Por último, se entregaron reconocimientos al Sector Naval, Guarnición Militar, Dirección de Seguridad Pública y Tránsito, Brigada Familiar ÁaK, Promotora Ambiental de la Laguna S.A. de C.V., Parque Nacional Arrecifes de Cozumel, Fundación de Parques y Museos de Cozumel, así como a los miembros del campamento tortuguero San Martín, Edgar Sosa Coral, José Martín Coral Pérez y Patrick Frank, por sus labores para contribuir en el cuidado y protección de la especie.

En el evento estuvieron presentes Manuel Cota Becerra, Secretario General del Ayuntamiento; Héctor Mac Marín, Director de Protección Civil; Ricardo Lizama Escalante, Director de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat); Karla Zapata Zetina, Subdirectora de Desarrollo Urbano y Ecología; así como Pedro Ramírez del Ángel, Subdirector de Tránsito.

De igual forma se contó con la presencia de Fernando Orozco Ojeda, Director de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) en Cozumel; Capitán de Fragata Javier Pérez Gómez, en representación del Sector Naval; Capitán Segundo Francisco Rodríguez Rodríguez, en representación de la Guarnición Militar; Rafael Chacón Díaz, en representación de la Fundación de Parques y Museos de Cozumel; y Julio Alberto Góngora Cordero, en representación de la Brigada Familia ÁaK.

Salir de la versión móvil