El Gobierno de @MaraLezama ejercerá el presupuesto social más alto de la historia

Chetumal, Quintana Roo. – La cuarta transformación llegó a Quintana Roo con un presupuesto histórico etiquetado para Desarrollo Social, como nunca antes en la historia de la entidad. Con el dinero avalado por el Congreso estatal, la gobernadora Mara Lezama podrá aplicar una política humanista; de primero los pobres, ya que los programas sociales serán una prioridad dejando un lado gastos superfluos de sus antecesores.


Por mencionar algunos datos, el presupuesto para Desarrollo Social se incrementó en un 379 por ciento, el del DIF se incrementó en un 105.4 por ciento, el de Seguridad Pública se incrementó en un 11.4 por ciento, mientras que para el Sector Educativo se incrementó a un 7.9 por ciento, todo esto con relación al ejercicio anterior.

Priorizando el bienestar del pueblo y dejando atrás los gastos innecesarios, la XVII Legislatura aprobó el Paquete Fiscal 2023 para Quintana Roo por la cantidad de 41 mil 816 millones 634 mil 214 pesos, de los cuales el 42.6 por ciento se destinará al desarrollo social a través de diversos planes y programas vinculados a la creación del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo que impulsa la gobernadora Mara Lezama Espinosa.

El presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta, Renán Sánchez Tajonar dijo que el gasto se orientó a un manejo transparente, responsable y con disciplina financiera, para priorizar la inversión pública en el bienestar del pueblo y dejar atrás los gastos innecesarios.

En sesiones ordinarias que concluyeron alrededor de las cinco de la mañana del 15 de diciembre, el Pleno del Congreso del Estado aprobó en lo general y en lo particular con 21 votos a favor y 3 en contra, los dictámenes con proyectos de Ley de Ingresos y de Decreto de Presupuesto de Egresos, ambos del estado de Quintana Roo para el ejercicio fiscal 2023.

También se aprobaron por mayoría reformas a la Ley de Derechos, a la Ley del Impuesto al Hospedaje, a la Ley del Impuesto Sobre Nóminas, así como a la iniciativa de adiciones a la Ley Sobre Venta y Consumo de Bebidas Alcohólicas, y de modificaciones a la Ley de Coordinación Fiscal, del Código Fiscal y de la Ley de Hacienda del Estado.

Para cumplir con los objetivos de la atención de los temas prioritarios para las y los quintanarroenses, la Ley de Ingresos 2023 captará recursos por el orden de los 41 mil 816 millones 634 mil 214 pesos, de los cuales 1 mil 497 millones 28 mil 578 pesos se destinarán a cuatro fideicomisos denominados: Para el Bienestar que sería ejercido por la Secretaría de Desarrollo Social; Para el Fortalecimiento de la Seguridad Pública, que ejercerá la Secretaría de Seguridad Pública y el Fideicomiso de la Salud, que será ejercido por los Servicios Estatales de Salud.

El cuarto fideicomiso que se creará será el de Promoción Turística, que ejercerá el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo.

Los recursos se obtendrán de diversos porcentajes de la recaudación del impuesto al hospedaje, para lo cual se aprobó aplicar una tasa del 5 por ciento y otra del 6 por ciento para plataformas tecnológicas o digitales.

En este sentido, también se aprobó una reducción de al menos un 10 por ciento en el gasto operativo de los órganos autónomos respecto al presupuesto ordinario para 2022, que en conjunto representan 41 millones 560 mil 668 pesos.

Además, el presupuesto contempla una previsión de 170 millones 65 mil 424 pesos para obras de infraestructura en la zona limítrofe en cumplimiento a las resoluciones de juicio de amparo con número 1081/2019, 1082/2019 y 1097/2019.

Botón volver arriba