Mariano Rajoy Presidente de España, se reúne con el Gobernador de Quintana Roo

PUERTO VALLARTA, Jalisco, 17 de abril.— El  gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, sostuvo hoy, en el marco del Foro  Económico Mundial sobre América Latina 2012, un encuentro con el presidente del gobierno  español, Mariano Rajoy, a quien comentó la importancia de la inversión ibérica en el principal destino turístico de México, Latinoamérica y El Caribe.

—España es, después de Estados Unidos, el principal inversionista en México y, en el caso de Quintana Roo, representa un factor estratégico que se traduce en más de 80 mil habitaciones hoteleras, gran parte de éstas pertenecientes a reconocidas cadenas españolas, como OHL, Meliá, Barceló, Occidental e Iberostar —señaló.

Borge Angulo, quien en enero pasado estuvo en España, al frente de la delegación quintanarroense que participó en la trigésima segunda edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2012, recordó que en el marco de ese evento se presentó la estrategia Ruta Maya 2012, proyecto con el que este año se espera atraer a 52 millones de paseantes a la zona comprendida por Campeche, Tabasco, Chiapas, Yucatán, Campeche y Quintana Roo, en México, además de Belice, Honduras, Guatemala y El Salvador.

—España, que es uno de los países europeos que aporta más turismo a Quintana Roo, jugará importante papel para que alcancemos esa cifra —sostuvo.

El jefe del Ejecutivo del Estado, quien destacó el hecho de que la Península de Yucatán es la zona más segura del país, subrayó que, en el caso de Quintana Roo, la seguridad se extiende a la inversión, que cuenta con todas las garantías.

En ese sentido, dijo que, como presidente de la Comisión de Turismo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), promueve la homologación de los estímulos que se otorgan a los inversionistas, quienes encontrarán en todo el país similares condiciones fiscales y podrán acceder a los mismos apoyos.

—A nombre de los quintanarroenses lo invito a que, en su próxima visita a México, disfrute de las bellezas naturales de Quintana Roo, donde tenemos además una moderna infraestructura hotelera, de comunicaciones y servicios, además de atractivos que abarcan, desde playas, cenotes, arqueología, rques temáticos, campos de golf y un sinnúmero de sitios de interés.

Por su parte, Rajoy sostuvo que empresas europeas y españolas pueden contribuir a la modernización de las plantas productivas en América Latina, región en la que ven  un destino permanente para su actividad, para invertir, quedarse y contribuir al empleo y prosperidad en la región.

De acuerdo con el presidente del gobierno  español, la inversión financiera y directa han impulsado el crecimiento no sólo de las economías avanzadas, sino de las emergentes y en América Latina este impacto ha sido positivo en los últimos años, con elevadas tasas de crecimiento ligadas a la entrada de capitales que han permitido concretar importantes proyectos y la transferencia de tecnología.

En ese sentido, agradeció la garantía que ofreció Borge Angulo de un marco jurídico y económico entendible y claro, que evite que se repitan problemas como el que enfrenta la empresa petrolera Repsol YPF, de la cual el gobierno de Argentina anunció la expropiación.

Sostuvo que su gobierno promueve un modelo de relaciones internacionales basadas en el respeto mutuo y la seguridad jurídica para el desarrollo y el bienestar colectivo.

Salir de la versión móvil