Acapulco es más que un Tianguis Turístico, afirmó Gloria Guevara.

México D.F., Martes 14 de febrero de 2012.-La Secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo, aseguró que el estado de Guerrero es una prioridad en materia turística para el Gobierno Federal, por lo cual seguirá trabajando con las autoridades de la entidad para fortalecer esta  actividad en beneficio de las familias guerrerenses.

Al refrendar su compromiso de seguir apoyando a la entidad para incrementar el número de turistas, la titular de Sectur dijo que «Acapulco es más que un Tianguis Turístico y por eso tiene una posición privilegiada en el plan estratégico de promoción».

Durante una gira de trabajo por Acapulco, la Secretaria de Turismo y el Gobernador del estado de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, junto con legisladores, presidentes municipales, empresarios y representantes sindicales, firmaron la Réplica del Acuerdo Nacional por el Turismo, que permitirá fortalecer la actividad turística, incrementar la llegada de visitantes, generar empleos y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

El Acuerdo Nacional por el Turismo contempla como ejes estratégicos incrementar la conectividad y facilitar el tránsito de pasajeros, construir y mejorar la infraestructura, fomentar el ordenamiento urbano, fortalecer la promoción del sector en el país y en el extranjero, incentivar la inversión pública y privada, facilitar el financiamiento a la industria, elevar la competitividad de los destinos y empresas turísticas para garantizar la experiencia del turista, entre otros.

La titular de la Sectur mencionó que este Acuerdo permitirá que México se convierta en un país líder en la actividad turística y fomentará a la competitividad de las empresas del sector, de forma que brinden un servicio de calidad internacional.

Cabe mencionar que la Sectur y el gobierno de Guerrero firmaron el año pasado los Convenios de Coordinación en Materia de Reasignación de Recursos 2011 y del Programa Cooperativos y Apoyos Institucionales del Consejo de Promoción Turística de México, que detonaron, originalmente, inversiones por más de 243 millones de pesos para la entidad. Al cierre de 2011, esta cifra se incrementó más de 22 por ciento para llegar a 297 millones de pesos.

Guevara Manzo detalló que estos recursos permitieron hacer realidad un plan integral para Guerrero, que incluyó la construcción y mantenimiento de infraestructura turística, el desarrollo de la estrategia de promoción y soluciones a necesidades de requerimientos crediticios, con el objetivo de fortalecer la actividad turística del estado.

Explicó que durante 2011 se invirtieron en infraestructura 129 millones de pesos, en promoción turística 122 millones y Fonatur destinó 45.6 millones, con lo cual se busca fortalecer la actividad turística en el estado.

La Secretaria de Turismo comentó que la promoción, junto con el programa Guerrero Seguro han permitido el incremento de turistas a los principales destinos del estado.

Indicó que el Consejo de Promoción Turística desarrolla un plan estratégico que atiende las necesidades específicas del estado de Guerrero. «Se hizo un traje a la medida para la entidad, a través del cual se implementaron una serie de campañas en el mercado nacional e internacional.

A este respecto, agregó que dentro de este plan estratégico se desarrollaron eventos como el Air Show, el Abierto Mexicano de Tenis, el Festival Internacional de Cine de Acapulco y Verano Acapulco 2011, así como la visita de celebridades internacionales, entre otras acciones, que representaron una derrama económica de 325 millones de pesos.

En su oportunidad, el Gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, agradeció a la Secretaria de Turismo el apoyo que brinda a la actividad turística y dijo que su gobierno trabajará brazo con brazo para impulsar la actividad turística, a fin de que Guerrero y el puerto de Acapulco se mantengan como un destino privilegiado.

El mandatario estatal anunció que Guerrero tendrá una importante participación en el próximo Tianguis Turístico México 2012, a través de un pabellón en el que los tour operadores podrán cerrar negocios con destinos como Acapulco, Ixtapa Zihuatanejo y Taxco de Alarcón.

Destacó, además, que el Operativo Guerrero Seguro ha arrojado resultados positivos para devolver la tranquilidad a las calles.

La titular de la Sectur y el gobernador de Guerrero también encabezaron un encuentro con líderes empresariales del sector turístico del estado, a quienes reconocieron el esfuerzo para impulsar el desarrollo de la actividad.

Guevara Manzo exhortó a los empresarios de Guerrero a hablar bien de Acapulco y sumarse a una cruzada que permita mejorar la imagen y así incrementar el número de visitantes al puerto.

La titular de la Sectur y el Gobernador también visitaron el histórico Fuerte de San Diego, donde inauguraron el espectáculo multimedia, que se presenta como un nuevo atractivo del puerto de Acapulco para los visitantes.

En esta visita de trabajo al puerto de Acapulco participaron el Director General Adjunto del Consejo de Promoción Turística de México, Rodolfo López Negrete; el Subsecretario de Operación Turística, Fernando Olivera Rocha; el Director General de Fonatur, Enrique Carrillo Lavat; así como Graciela Báez Ricárdez, Secretaria de Turismo de Guerrero.

Salir de la versión móvil