“Día Estatal Sin Alcohol” es para crear una cultura de consumo responsable: @MachucaCROC

Cada 15 de noviembre se conmemora el “Día Estatal Sin Alcohol”, el cual entro como decreto en Quintana Roo en el año 2014, iniciativa que fue promovida por el entonces diputado local, Mario Machuca Sánchez, y que a la fecha a la logrado prevenir el consumo de alcohol en exceso entre los trabajadores ya que son un sector muy vulnerable a caer en la adición, ya que el polo turístico está de fiesta los 365 días del año.

El diputado federal, Mario Machuca, destacó que el alcoholismo es un problema grave en el país y de acuerdo a la Encuesta Nacional de Adicciones (ENA), en Quintana Roo el 55.5 por ciento de la población es consumidora de las bebidas embriagantes, siendo la edad de inicio entre los 10 a los 12 años.

En ese mismo sentido, la titular del Centro de Integración Juvenil (CIJ), Lilliam Negrete Estrella, indicó que a nivel nacional la prevalencia del consumo del alcohol entre sus pacientes es del 83% mientras que en Quintana Roo es del 90.3 por ciento, además de ser la puerta de entrada al consumo de otras sustancias tóxicas ilegales.

Recalcó que los pacientes buscan ayuda del CIJ, por el consumo de drogas ilegales, cuando en realidad su adicción base, es el alcoholismo siendo y causante de varias enfermedades entre las que destaca la cirrosis hepática.

Mario Machuca, aseveró que a nivel nacional el 60% de los trabajadores son consumidores de alcohol; el 33% de marihuana; 29% de anfetamina; 18% de cocaína; 12% de metanfetaminas y 8% de otro tipo de drogas.

Por lo que cada región del país deberá de promover vidas más saludables y disminuir el consumo del alcohol ya que no solo es considerado como causante de muerte, también está asociado con la primera causante de alguna discapacidad, enfermedades como la diabetes mellitus; nefro patologías; cardiopatías; problemas en el hígado y vías biliares.

El secretario de la CROC en Cancún, dijo que otra de las grandes razones para prevenir y disminuir la adicción al alcohol es porque está relacionado con diversos procedimientos en la Secretaría de Seguridad Pública como son; agresiones, violencia familiar, borrachos en vía pública, accidentes automovilísticos y laborales, riñas callejeras, personas con lesiones por caídas entre las que destaca desde las azoteas.

Indicó que es necesario crear la cultura del consumo responsable del alcohol ya que su tarea no es prohibir las bebidas embriagantes sino sensibilizar y prevenir el uso y abuso de otras drogas y así proteger a las nuevas generaciones.

Botón volver arriba