Nos frena costo del dinero; QR, con proveeduría de 6,000 mdd

Carlos Águila Arreola
Cancún.- El costo del dinero en México frena a los emprendedores, y el abuso de instituciones crediticias es tal, que hasta hace poco cobraban montos altísimos por “manejo de cuenta” en tarjetas de débito, cuando en otros países no cobran por tener dinero en el banco; al contrario, dan rendimientos.

Iván Ferrat Mancera, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) del Caribe, pidió que el dinero sirva para crear economía, pero a un costo más bajo porque los mismos bancos españoles y de otras nacionalidades, en sus países no tienen las mismas tasas de interés ni cobran las mismas comisiones.

“En Estados Unidos, si sacas una tarjeta de crédito no te cobran una anualidad, y aquí se pagan unas altísimas. Hoy, entendemos que la pandemia (por la covid-19) la inflación en muchos de los insumos y las tasas de interés han subido, lo que limitará el acceso a los créditos.”

En ese sentido, Ferrat Mancera señaló que “las empresas tienen que analizar mejor con qué banco van y qué tipo de crédito sacan porque son créditos, comparados con otros países, mucho más caros. Si tuviéramos las tasas de países como Estados Unidos, sería más fácil adquirirlos para seguir creciendo”.

Sobre la reunión con el canciller Marcelo Ebrard Casaubón, el líder del CCE del Caribe indicó que el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) recomendó apostar al tema tecnológico (porque) “Cancún puede ser como Silicon Valley, en California. Tenemos todo el escenario para poderlo ser”.

Se dijo al canciller que el sector empresarial está preocupado por la imagen, la inseguridad y la promoción de Quintana Roo por parte de las embajadas tras la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México; Ebrard destacó la presencia en más de 50 oficinas estratégicas en Estados Unidos.

“Fue un diálogo abierto; los empresarios expresaron sus preocupaciones y solicitudes; a su vez, el canciller, bajo su expertise, nos dio un panorama en la parte internacional sobre los fondos de inversión que se ofrecen en Arabia Saudita y Catar, para no solo depender de Estados Unidos.”

En ese sentido, Iván Ferrat consideró que hay que buscar otros mercados, “hay que buscar la diversión económica, no solo la turística”, y puso como ejemplo que en Quintana Roo ya hay más de 100 mil cuartos con una proveeduría que genera seis mil millones de dólares al año.

Salir de la versión móvil