Encuentra equilibrio entre desarrollo urbano y natural en Cancún

Cancún, Q.R., a 12 de septiembre de 2020.- Para mantener las playas limpias y contribuir al desarrollo turístico, urbano y ambiental sostenible del destino, la Presidente Municipal, Mara Lezama, impulsó acciones que permitieron recolectar 20 mil 853 toneladas de sargazo.

En el marco de su Segundo Informe de Gobierno, la Presidente Municipal, Mara Lezama, destacó las acciones focalizadas en el Eje de Desarrollo Sostenible, del Plan Municipal de Desarrollo 2018 – 2021 como parte de su compromiso con mantener la imagen de Cancún como destino de excelencia a nivel nacional e internacional.

Por ello, destacó que se realizó la limpieza de playas públicas en 21 millones 152 mil 121 metros cuadrados, para recolectar 20 mil 853.37 metros cúbicos de sargazo y limpiar 676 mil 327.80 ml de esta alga.

Cabe recordar que desde 2019 se tomaron medidas para enfrentar este fenómeno natural, al poner en marcha por primera vez el programa “Todos contra el Sargazo”, con el que trabajadores del Ayuntamiento de Benito Juárez, encabezados por la Primer Edil, en unión con miembros de diferentes asociaciones, sindicatos, escuelas, turistas y ciudadanía en general, se dieron cita en más de 12 jornadas para recolectar esta macro alga con la finalidad de disminuir el impacto a su llegada a las costas del municipio.

“Encontrar el equilibrio entre el desarrollo económico y el uso de los recursos naturales, es tarea fundamental para el crecimiento ordenado y sostenible del Municipio”, enfatizó la Primer Autoridad Municipal, durante la presentación de los resultados de su gobierno.

Sumado a ello, el gobierno municipal continúa reforzando programas para la conservación de los ecosistemas locales, es por ello que se realizaron ocho jornadas de protección del cangrejo azul y se protegieron más de 19 mil nidos de tortugas marinas, alcanzando los 2 millones de huevos de cuatro especies diferentes que arriban a los arenales del municipio.

Y como parte del trabajo realizado para impulsar y mantener a Cancún como uno de los principales destinos turísticos a nivel nacional e internacional, se renovaron 10 playas “Blue Flag” y certificaron 25 “Embarcaciones de Turismo Sostenible, siendo el primer lugar internacional es este último galardón y el primer lugar nacional con distintivos “Blue Flag”.

Aunado a estos reconocimientos de las bellas playas cancunenses, se lograron las recertificaciones “Playa Limpia y Sustentable”, que otorga el Instituto Mexicano de Normalización y Certificación para las Perlas, Delfines y más de un kilómetro de arenales entre Playa Marlín y Playa Ballenas.

Salir de la versión móvil