Inicia programa de descacharrización permanente

Cancún, Q.R., a 07 de enero de 2020.- La Presidente Municipal de Benito Juárez,  Mara Lezama, en compañía de vecinos de la Supermanzana 230, puso en marcha el programa de “Descacharrización permanente 2020”, que tiene como objetivo evitar la proliferación de nidos del mosquito aedes aegypti para combatir enfermedades como dengue, zika y chikungunya.

“La prevención de estas enfermedades se puede llevar a cabo si las personas se basan en cuatro acciones: lavar, tapar, voltear y tirar los objetos en los que se pueda acumular agua, sobre todo en la época de lluvias. Si tenemos cacharros en nuestros hogares debemos deshacernos de ellos, y estar al pendiente del paso de los camiones recolectores”, aconsejó  Mara Lezama.

Señaló que con este programa se recolectaron 814 toneladas de basura en el 2019, en 194 supermanzanas, en beneficio de más de 570 mil habitantes. “Esto muestra el interés de esta administración por participar en estas acciones que son para beneficio de todos”, dijo.

La Primera Edil señaló que ECOnéctate es un programa integral de cuidado del medio ambiente, y todos los días se realiza mediante acciones limpieza de áreas verdes, de recuperación de espacios, de reforestación, etc.

La descacharrización se llevará a cabo de lunes a viernes durante todo el año, por lo que la Primera Autoridad pidió a los ciudadanos sacar todo aquello que pueda servir como criadero de moscos y así evitar que éstos depositen sus huevecillos. “Se trata de retirar basura y cacharros de las casas y calles para evitar inundaciones, así mantener limpios los espacios y erradicar los encharcamientos elimina el hábitat del mosquito transmisor de dengue, zika o chikungunya”, dijo.

Invitó a los vecinos a realizar labores de limpieza en patios, techos, cocheras, terrenos; además, sacar todas las cosas arrumbadas que ya no sirven como muebles y llantas; voltear cubetas y recipientes, botellas, frascos y todo objeto que pueda contener agua.

Destacó que muchas de estas acciones se originan de los reportes ciudadanos a través de “Reporta y Aporta”, vía WhatsApp al número 998 8448035. Por lo que en octubre del 2019 se lanzó el programa “Todos contra el dengue”, con el objetivo de erradicar la proliferación del mosquito transmisor a través de jornadas de descacharrización a lo largo y ancho del municipio.

Agradeció  finalmente a los trabajadores de Servicios Públicos Municipales que laboran 24/7 todos los días de la semana, con el fin de mantener calles, avenidas, camellones y guarniciones limpias.

Salir de la versión móvil