En Solidaridad mantenemos vivas nuestras tradiciones: @LauraBeristain

Playa del Carmen, Solidaridad a 01 de noviembre del 2019.- Con motivo de la celebración a los fieles difuntos o Hanal Pixán (comida de las ánimas), que inició este día en diversos lugares de la geografía municipal, la presidente municipal de Solidaridad, Laura Beristain Navarrete, convivió con las familias que visitaron la tumba de sus familiares, acompañada por el obispo de Quintana Roo, Monseñor Pedro Pablo Elizondo Cárdenas, quien asistió al campo santo para ofrecer una misa en honor a los fieles difuntos.

En su mensaje a los presentes, la alcaldesa destacó: “a nombre del gobierno de Solidaridad y la ciudadanía que con mucho orgullo representamos, dejamos clara nuestra postura: defenderemos a capa y espada nuestro valores identitarios, nuestra esencia histórica, nuestros rasgos culturales. Somos un destino, no sólo colmado de riquezas culturales y económicas, sino un lugar donde se brinda culto a la dignidad de los seres humanos, donde el colorido y la festividad llena de nostalgias y alegrías, sirve para confirmar que honrar, honra”, remarcó la primera edil.

Invitó a quienes aún gozan de vida, a recordar a quienes nos dejaron, al señalar que al hacerlo, siguen viviendo en nuestros corazones: “De dónde venimos, dónde estamos y hacia dónde vamos, son las preguntas claves de nuestra existencia y que no podríamos responder con un mínimo sentido común, si no recordamos a nuestros antepasados. Porque recordar es volver a vivir”.

Cabe señalar que de antemano, decenas de familias han estado visitando el campo santo para limpiar y remozar la tumba de sus seres queridos; el gobierno de Solidaridad ha hecho lo propio con muchos días de antelación, al limpiar los panteones (Puerto Aventuras y Playa del Carmen) para que los visitantes pudieran realizar estas festividades.

Simultáneamente, el Instituto Municipal de la Cultura y las Artes (IMCAS), que dirige Luis Ernesto López Vargas, realiza en el Centro Cultural una serie de actividades para celebrar este día, entre la presentación de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil, exposición de pinturas alusivas a la celebración, exhibición de altares, de tumbas, presentación de cine con las películas “Macario” y “Coco”, así como con muestras gastronómicas y una ceremonia maya tradicional ofrecida a las ánimas.

La cartelera seguirá este 2 de noviembre con actividades enfocadas en la muestra multicultural de la festividad y el enaltecimiento de las tradiciones, empezando desde las 6 pm en la Plaza Cívica “28 de Julio”, con un programa diseñado para el disfrute de toda la familia que culminará con el desfile de catrinas y catrines, en el que se premiarán a los mejores disfraces.

Botón volver arriba