Destituyen a Juez que amparó a Mezzanine contra Profepa en Tulum

Cancún . El juez Cuarto de Distrito en Quintana Roo, Ramón Arturo Escobedo Ramírez, fue destituido por el Consejo de la Judicatura Federal «por notoria ineptitud y descuido al amparar predios clausurados por dañar al ambiente» y liberar a miembros de los Zetas, informó el Poder Judicial de la Federación, pública el portal de Milenio.

El caso está relacionado con operación de hoteles irregulares en Tulum y protección al crimen organizado. El caso más sonado data de 2008 cuando Escobedo Ramírez concedió suspensión definitiva al hotel Mezzanine ubicado en el Parque Nacional Tulum contra la clausura impuesta por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

El juez Escobedo Ramírez había sido suspendido tres meses y transferido a Chihuahua, pero el Consejo decidió su destitución fulminante al considerar que otorgó amparos sin valorar pruebas, ni actas de visita de autoridades, ni órdenes de clausura y normatividad de protección al ambiente.

Para el Consejo de la Judicatura «como juez, Escobedo Ramírez no fue imparcial, ni preservó la dignidad y profesionalismo propios de un juzgador», indica con énfasis el comunicado.

«El Consejo de la Judicatura Federal, jueces y magistrados federales son los principales interesados en se sancionen conductas que apartadas de los principios de excelencia, imparcialidad, objetividad, profesionalismo e independencia que son reconocidas a impartidores de justicia federales».

El Poder Judicial Federal reiteró que la destitución fue acordada tras analizar quejas y denuncias contra este juez.

Ramón Arturo Escobedo Ramírez, era titular del Juzgado Cuarto de Distrito con sede en esta ciudad; tras una serie de quejas fue enviado temporalmente el uno de julio de 2010 al Juzgado Décimo de Distrito en Chihuahua.

En diciembre de 2009, Escobedo Ramírez fue acusado de proteger a nueve miembros de la organización criminal los Zetas, detenidos por la Judicial del estado en una casa de seguridad en esta ciudad.

Los detenidos fueron presentados por la Procuraduría de Justicia local con armas y más de cien cartuchos calibres 9 milímetros y 2.23 para fusiles AR-15, dos granadas y seis vehículos.

En el cateo se decomisaron evidencias de su participación en ejecuciones, una de ellas del agente de la Policía Preventiva de Solidaridad, Isaías de Jesús Valenzuela Ruiz, y «levantado» y encontrado sin vida, con otras cinco personas en una narcofosa.
El juez Escobedo Ramírez, a la sazón en el Juzgado Cuarto de Distrito no encontró impedimento para exonerarlos y declararles auto de libertad.

Fuente:
http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/2e6ad9e6ff8b914eee2a3ba8fb0424be

 

Salir de la versión móvil