Cozumel se alista para el ITU 2016

Cozumel, 8 de septiembre 2016.- Con el fin de que se pueda desarrollar el Campeonato Mundial del Triatlón ITU 2016 con las mejores alternativas para el sector náutico y la industria del buceo, se llevó a cabo una reunión entre los Gobiernos Estatal y Municipal; así como con los organizadores del evento y operadores turísticos, encuentro en el cual se obtuvieron a acuerdos positivos e importantes.

Durante la reunión, en la que estuvo presente Raúl Andrade Angulo, Secretario de Turismo en Quintana Roo, el Presidente Municipal, Fredy Marrufo Martín agradeció la buena voluntad del sector náutico para que éste evento deportivo ponga en alto el nombre de Cozumel y se sigan cumpliendo con las expectativas de los atletas que arriban a la Isla de las Golondrinas para formar parte de las competencias que se realizan.

“Agradezco a la Secretaria de Turismo, al Gobierno del Estado que es el enlace con los organizadores, por el esfuerzo que hicieron para traer esta competencia a Cozumel, sabemos de la importante derrama que estas actividades deportivas han generado a la isla desde el año 2009, que fue la primera vez que se incursionó en este rubro, ahora tenemos la oportunidad de dar a conocer nuestra capacidad logística, de servicios turísticos y hospitalidad, para llevar a cabo magnos eventos como lo es el Campeonato Mundial del Triatlón ITU” puntualizó Marrufo Martín.

Fredy Marrufo destacó que el ITU 2016 será de suma importancia para consolidar a Cozumel como la isla del deporte, ya que el Campeonato Mundial de Triatlón será transmitido por televisoras nacionales e internacionales.

Por su parte, Raúl Andrade Angulo señaló que en la isla, el único lugar que permite realizar una competencia de esta magnitud es la Marina Cozumel, lo que proyectará a Cozumel a nivel mundial ya que se tendrá la participación de alrededor de 6 mil 500 atletas nacionales y extranjeros de 60 países.

“Invito a todos a acudir a la inauguración que se realizará en el parque Benito Juárez a partir de las 18:00 horas en donde se efectuará el desfile de banderas por la avenida Rafael E. Melgar hasta llegar al parque Quintana Roo, será un lindo espectáculo y el entusiasmo de los cozumeleños será importante” añadió Andrade Angulo.

Durante la reunión con los operadores turísticos, Mauricio Zavala y Jorge Reyes, de la Federación Mexicana de Triatlón, explicaron a los presentes los horarios que se mantendrán durante las competencias deportivas para organizar los tiempos en que se tendrán un acceso para no afectar las labores marinas, ya que la bocana sólo se mantendrá cerrada el viernes 16 de septiembre de las 11:00 a las 12:00 horas para que los atletas “Elite” realicen sus prácticas.

Asimismo se cerrará la bocana, el día sábado 17 de las 15:00 a las 16:00 horas y domingo 18 de las 14:30 a las 15:30 horas, por el desarrollo de la competencia Elite femenil y varonil, respectivamente.

Asimismo se acordó que se habilitará el antiguo corralón como estacionamiento para los usuarios de la Marina Cozumel, también se concertó que los operadores introducirán sus equipos de trabajo antes de que se desarrollen las diferentes competencias (Sprint, Junior varonil y femenil, acuatlón, grupos por edad, etc.), de acuerdo a los horarios que se les dio a conocer.

De igual forma, se hará una bahía para que los taxistas puedan dejar al turismo, se hablará con la empresa de combustible por cuestiones de horario en suministro y en cuanto a los tanques de buceo, se acordó que la empresa dedicada al llenado de aire comprimido, los entregará previamente en un horario de las 4:00 a las 6:00 horas.

Cabe señalar que los integrantes del Comité Organizador, puntualizaron que los competidores vendrán acompañados en promedio de tres personas por lo que se espera el arribo de 26 mil visitantes que generará una derrama económica de 400 millones de pesos, además de una cobertura de televisión en vivo de más de 500 millones de hogares promocionando así el destino.

En el encuentro estuvieron presentes, Ercé Barrón Barrera, director de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo; Víctor Vivas González, director de la API en Cozumel; José Ángel Suárez Vallejo de Capitanía de Puerto; Juan González Castelán, director de Turismo y Desarrollo Económico, entre otros autoridades.

Salir de la versión móvil