Fredy Marrufo iza la bandera de paz en Cozumel

COZUMEL, 21 de noviembre.- En el marco de la celebración por el 165 Aniversario del Decreto de la Creación del Pueblo San Miguel de Cozumel, el Presidente Municipal, Fredy Marrufo Martín, tomó hoy protesta al Comité de la Paz, en una emotiva ceremonia en la explanada del “Parque Quintana Roo”, donde también se realizó el izamiento de la “Bandera de la Paz”.

En su mensaje, el Alcalde destacó que su gobierno tiene el firme propósito de seguir fomentando la paz, para mantener una isla segura y tranquila, enmarcado en las acciones primordiales del Plan Municipal 2013-2016. “Queremos transmitir un mensaje de concordia, de unidad y compromiso, para que juntos trabajemos en la construcción de un mejor lugar para vivir. Un punto en el que cada mexicana y mexicano sea consciente de su rol para construir un mejor país; donde estemos todos convencidos que son la concordancia y la unión lo que nos han permitido enfrentar los desafíos”, expresó.

Al tomar protesta al Comité Municipal de la Paz, Marrufo Martín exhortó a los integrantes a desempeñar fielmente el cargo conferido con apego a los principios y valores universales de la paz, así como trabajar comprometidamente por el mejoramiento y bienestar de la armonía de la sociedad de Cozumel.

Asimismo invitó a los presentes a asumir el compromiso de llevar este mensaje de paz a toda la comunidad, propiciando la unión de voluntades en beneficio del municipio, pues en el marco del 165 Aniversario del Decreto de Creación del Pueblo San Miguel de Cozumel, “es propicio retomar los valores y determinaciones que dejaron como legado nuestros antecesores a base de esfuerzo y trabajo para lograr un mejor porvenir”.

En este contexto, el Alcalde agradeció al ex presidente municipal, Juan Carlos González Hernández, las gestiones que realizó y la iniciativa para que Cozumel sea considerada como una Isla de Paz, lo que permite darle continuidad a estas acciones.

En la explicación de motivos, el profesor Lenin Lizama Escalante, director del Colegio de Bachilleres y presidente del Comité Municipal de la Paz, dijo que Cozumel es la primera “Isla de Paz en el Mundo, título que fue concedido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), debido a que los pobladores de Cozumel preservan las acciones positivas en beneficio de toda la sociedad.

Resaltó que la Bandera de la Paz, cuyo centro cuenta con tres puntos dentro de un círculo, en un manto blanco, simboliza la convivencia armónica en nuestro entorno, la cual nace de una iniciativa de Nicolás Roerich, tras las épocas de guerra que dieron pie a la lucha por la paz, lo cual fue adoptado por la ONU y transmitido a diversos países, “por lo que siguiendo ese esfuerzo los cozumeleños debemos tomar esas acciones para fomentar los valores universales”.

Como parte del evento, cinco elementos del Sector Naval de Cozumel llevaron a cabo el izamiento de la Bandera de la Paz, mientras que las alumnas de la Dirección Municipal de Cultura efectuaron la “Danza de la paz”.

El Comité de la Paz también lo integran la señora Gina Ruiz de Marrufo, presidenta del Sistema DIF Cozumel; Víctor Hugo Venegas Molina, director del DIF Cozumel; Pedro Chávez Mateos, presidente de la Sociedad de Padres de Familia; Vanesa Gracia Aguilar, titular de la SEyC Oficina Cozumel; la regidora Margarita Vázquez Barrios, así como el Comandante Sergio Terrazas Montes, director de Seguridad Pública y Tránsito Municipal; Héctor Martínez Ramírez, director municipal de Deportes; Manuel Alcocer Angulo, director de Cultura; Marilyn Rodríguez Marrufo, directora de Desarrollo Social; el presbítero Federico Juárez de la Torre y el pastor evangélico Ezequiel Castillo Cambranis.

Asimismo estuvieron como invitados especiales en el evento Germán García Padilla, representante del Gobierno del Estado en Cozumel; el General de Brigada Ricardo Flores González, Comandante de la Guarnición Militar de Cozumel; Contralmirante Marco Antonio Cruz Barrita, Comandante del Sector Naval; Teniente Carlos Elías Resendis, en representación del Comandante de la Fuerza Aérea; Miguel Alberto Alonso Marrufo, Síndico Municipal; Edwin Argüelles González, Secretario General del Ayuntamiento y Erika Leticia Alonso Flores, coordinadora de la Unidad Académica de la UQROO.

Salir de la versión móvil