
Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo.- Para contribuir al acceso a una justicia cercana y culturalmente pertinente, se llevó a cabo la capacitación de las y los nuevos Jueces Tradicionales de comunidades mayas de los municipios de Felipe Carrillo Puerto y Bacalar.
El objetivo es que la población cuente con mecanismos eficaces de resolución pacífica de conflictos, basados en la cosmovisión, los usos y las costumbres de los pueblos originarios, para favorecer la convivencia social y la preservación de la identidad cultural en la zona maya.
El Magistrado de Asuntos Indígenas, Francisco Javier Reyes Hernández, sostuvo encuentros con las y los jueces tradicionales de las comunidades de Naranjal Poniente, X-Hazil Sur y Chancah Derrepente, en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, así como de Altos de Sevilla, Nuevo Jerusalén y Blanca Flor, en el municipio de Bacalar.
Estas autoridades comunitarias asumen la responsabilidad de salvaguardar la paz social, la armonía comunitaria y la impartición de la justicia tradicional en beneficio directo de sus localidades.
Durante la capacitación, se abordó el marco normativo de la Ley de Justicia Indígena del Estado de Quintana Roo, brindando a las y los jueces tradicionales las herramientas necesarias para el adecuado ejercicio de sus funciones.
El secretario general del H. Ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto, Hugo Flores Vega, así como el secretario general del Ayuntamiento de Bacalar Guillermo Arturo Tun Ruíz, y la Directora Jurídica del Ayuntamiento de Bacalar, Ángela Rebeca Muñoz Pérez, estuvieron presentes y coincidieron en que la labor de los jueces tradicionales permitirá preservar los valores, las costumbres y las prácticas propias de las comunidades mayas, generando beneficios directos para sus habitantes mediante la solución pacífica de conflictos.
También participaron la Jueza en Materia Civil y Familiar Oral, Mercedes Guadalupe Tzab Lara, y el Secretario de Acuerdos de Juzgado adscrito a la Magistratura de Asuntos Indígenas, quienes expusieron la estructura y funcionamiento del Poder Judicial del Estado de Quintana Roo, resaltando la importancia de la función que desempeñarán las y los jueces tradicionales.