El Cruce 2023: Marcos Mustri y Elliane Salazar se llevan el primer lugar en la prueba de 1.9 kilómetros

Cancún, Q. Roo, a 20 de Mayo de 2023.- En las cristalinas aguas azul turquesa del Caribe Mexicano y, con las distancias en circuito de “Half Iron Swim” y “Iron Swim”, de 1.9 y 3.8 kilómetros respectivamente, se puso en marcha de manera exitosa la décima séptima edición de ‘El Cruce’ frente a Playa ‘Caracol’.

Antes de la salida de los participantes de este tradicional evento que nació en Cancún hace ya varios años, se realizó primeramente el acostumbrado ritual con el cual se le pide permiso a los Dioses Mayas para la realización de esta prueba.

Posteriormente, el director general del Instituto Municipal del Deporte (IMD) de Benito Juárez, Alejandro Luna López, acompañado del director de ‘El Cruce’, Rafael Hernández Benet, dio la señal de salida a tritones y sirenas en sus respectivas categorías.

Luego de un recorrer los 1.9 kilómetros, en la varonil, el ganador fue para Marcos Mustri, con marca de 40 minutos y 52.1 segundos; la seguna posición fue para Diego Amezcua, con 43:18.2; y Patrick Reyes fue tercero con 44:58.7.

En tanto, en la rama femenil, el sitio de honor fue para Elliane Salazar, con un registro de 1 hora y 35.7 segundos; el segundo puesto correspondió a Yadira Aguilar, con 1:01:24.7; y el tercer lugar se lo agenció Liliana Jiménez, con 1:05:16.4.

En lo que respecta los 3.9 kilómetros, en un cierre frenético, Abraham Cohen se quedó con el primer puesto con 56 minutos y 41.7 segundos; el segundo sito fue para Julio Gutiérrez, con 56:53.9; y el tercer puesto fue para Miguel Marín, con 57:21.2.

Finalmente, en la rama femenil, se impuso Ana Isabel Flores, con 1 hora, 5 minutos y 14.3 segundos; la segunda posición correspondió a Rosa María Gómez, con 1:06:42.0; y el tercer puesto fue para Martha Plascencia, con 1:08:14.3.

Este domingo se realizará la prueba emblemática de los 10 Kilómetros, de Cancún a Isla Mujeres, a partir de las 08:00 horas, saliendo nuevamente de Playa ‘Caracol’, donde los participantes pasarán por dos hermosos arrecifes y el Museo Subacuático (MUSA).

La participación total este 2023, es de mil 451 competidores de 17 países como Estados Unidos, Canadá, Brasil, Argentina, Colombia, Chile, Guatemala, Colombia, Costa Rica, México, por mencionar algunos, impulsando el turismo deportivo en la entidad.

Cabe destacar que ‘El Cruce’ ha sido considerado por la World Open Water Swimming Association (WOWSA) dentro de los 20 nados más importantes a nivel mundial y como uno de los más importantes de México debido a su complejidad de operación y belleza.

Salir de la versión móvil