Hacen sonar la “campana de la vida” en Cancún

Cancún, Quintana Roo, a 17 de febrero de 2022.- Durante la conmemoración del Día de la Lucha contra el Cáncer Infantil, los niños Amairany y Tairo, de 9 y 6 años respectivamente, tocaron la “campana de la vida” al finalizar con éxito el tratamiento de quimioterapias para combatir la Leucemia Aguda Linfoblástica que ambos padecen desde el año 2019.

La directora del Hospital General Regional (HGR) No. 17, doctora María Teresa Cristina Ramos Hernández, expresó que “ver la recuperación de los menores en su ciudad de origen, es muy motivante para todo el equipo médico; ellos atendieron y vigilaron a los menores y su familiares en la lucha contra una de las leucemias más agresivas”.

Explicó que a partir de ahora los niños inician una etapa de vigilancia durante cinco años y posteriormente revisión anual de su estado de salud.

Los menores fueron diagnosticados en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) de Mérida, Yucatán, con Leucemia Linfoblástica Aguda, padecimiento más frecuente de la infancia que es causado por producción anormal de glóbulos blancos inmaduros en la médula ósea, que ocasiona que no se produzcan adecuadamente todas las células de la sangre (glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas).

El jefe de Pediatría del HGR No. 17, doctor Federico Garma Montiel, explicó que otros signos de alerta de esta enfermedad son: dolor en huesos, ganglios inflamados, falta de apetito, pérdida de peso, fiebre y dolor abdominal.
 
En el mes de agosto de 2021 inició operación el programa ONCOCREAN en Quintana Roo. En siete meses de trabajo del equipo especializado en padecimientos oncológicos pediátricos se han atendido 44 niños: 39 con diagnóstico de leucemia y cinco con diagnóstico de tumores sólidos.

Al corte del día de hoy, se han aplicado 429 quimioterapias ambulatorias, 282 intrahospitalarias y 15 intratecales; y se han realizado procedimientos diagnósticos por oncólogo pediatra, como aspirado de médula ósea y toma de biopsias.

A un año de la creación de la Coordinación Nacional de Oncología del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y con la implementación de 35 Centros de Referencia Estatal para la Atención del Niño y de la Niña con Cáncer (ONCOCREAN) a nivel nacional, se ha logrado que la expectativa de vida de los pacientes pediátricos oncológicos integrados a estos servicios sea del 60 por ciento, cuando anteriormente era de 46 por ciento.
 
Los especialistas que forman parte de los ONCOCREAN se capacitan constantemente en el manejo de accesos vasculares, con la finalidad de evitar infecciones que en un menor en situación vulnerable pueden tener consecuencias fatales.
 
Las Unidades de Medicina Familiar (UMF) ante una sospecha de cáncer en un menor, lo derivan de inmediato a su Centro de Referencia Estatal para la Atención del Niño y de la Niña con Cáncer más cercano, en donde recibirá un diagnóstico en un máximo de siete días, y en los siguientes tres días tratamiento.
 
Las leucemias ocupan el 70 por ciento de las atenciones en los ONCOCREAN, seguido de los tumores del sistema nervioso central, de hueso, de hígado y vías biliares, entre otros.

Salir de la versión móvil