Pese a desacato, Grupo Caveri retoma construcción de muelle

Carlos Águila Arreola
Cancún.- El desafío a la justicia por parte de Ricardo Antonio Vega Serrador, el llamado Zar de la Gasolina, no tiene límite y se acentuó el jueves 3 de febrero cuando personal a sus órdenes reinició los trabajos de construcción de un muelle pese a que están suspendidos porque carecen de permisos.


A mediados del mes de diciembre de 2021, la Capitanía Regional de Puerto de Puerto Juárez suspendió las obras tras un cúmulo de denuncias en redes sobre la abrupta intervención de una decena de personas a un costado de la marina Chac Chi, la empresa afectada y que levantó varias denuncias.


La construcción del muelle se reanudó frente a las instalaciones de lo que eran las Villas Juveniles del extinto Consejo Nacional de Recursos para la Atención de la Juventud (Crea), cuyo “esqueleto” aún se ubica a la altura del kilómetro 3.2 del bulevar Kukulcán, en la Zona Hotelera de Cancún.


La construcción del muelle del Grupo Caveri —propiedad de Vega Serrador— está suspendida por órdenes de las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de Marina (Semar), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Capitanía de Puerto regional.


El domingo 12 de diciembre pasado fue la última embestida del personal del zar —después de episodios previos—, cuando personal de las dependencias citadas suspendieron las obras al carecer de la anuencia o visto bueno de la Capitanía, y el permiso de la Dirección General de Puerto y Marina Mercante.


Ese día también acudieron integrantes de la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Policía Turística, y se determinó que el muelle se construía de manera ilegal, además de que “pone en riesgo la navegación y la vida en la mar al entrampar las embarcaciones de un muelle aledaño (el de la marina Chac Chi).

En desacato
El sábado 11, cuadrillas de trabajadores del Grupo Caveri iniciaron la construcción de un segundo muelle sin contar con autorización ambiental, y pese a que el predio está en litigio con la Agencia de Proyectos Estratégicos del Estado de Quintana Roo (Agepro).


Directivos de Chac Chi presentaron una denuncia por delitos ambientales ante la Fiscalía General de la República (FGR) por el impacto causado por el dragado y siembra de pilotes para muelle sin contar con las autorizaciones respectivas; también se pidió retirar la estructura de madera.


Seis días después, el viernes 17 de diciembre, personal de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante inspeccionó el muelle que en tiempo récord levantó personal del Grupo Caveri Servicios Inmobiliarios, al que no les importó caer en desacato cuando la Capitanía de Puerto detuvo las obras.
A casi dos meses, la Marina aún no define qué empresa es la invasora, si la marina Chac Chi, con más de 20 años en el lugar, o la del también llamado Sultán de los Ferraris, que hace cuatro años, al amparo de la noche, se instaló en el lugar, empezado un litigio que sigue en tribunales.


Vega Serrador ha sido investigado por blanqueo de capitales, huachicoleo y defraudación fiscal, entre otros delitos, y ahora por violentar diversos ordenamientos ambientales al carecer de los permisos que emite la Coordinación General de Puertos.


Hace cuatro años, el Grupo Caveri reclutó a cerca de 50 personas de Guerrero y Veracruz para tomar por asalto el predio de la marina Chac Chi, lo que en su momento puso en riesgo el sustento de 200 familias que dependen de la operación de la empresa localizada en la zona turística de Cancún.

Salir de la versión móvil