Harían estudio de rentas digitales en Quintana Roo

Carlos Águila Arreola
Cancún.- Las plataformas de rentas vacacionales son negocios y así se les debe tratar, señaló Francisco Madrid Flores, director del Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur), quien adelantó que podría haber un estudio sobre éstas en Quintana Roo.

Durante la “V Conferencia Internacional Anáhuac, Perspectivas Turísticas 2023”, el titular del Cicotur se refirió al crecimiento de dos compañías de renta vacacional, y anunció la presentación de un análisis nacional sobre las mismas durante febrero.

Al término de la exposición de expectativas turísticas para el año, Madrid Flores dijo que son las plataformas Airbnb y Vrbo —( Vacation Rental by Owner, Alquiler de Vacaciones por el Propietario)—, la segunda es una comunidad global de rentas vacacionales.

“El Cicotur monitorea y vemos que hay un crecimiento que no se ajusta a lo que pasa en el mercado convencional porque es una práctica que tiene muchas ventajas competitivas por no darse de acuerdo a la certeza jurídica, como debería de ser.”

El director del Cicotur refirió que “de la mano con la Asociación Nacional de Cadenas de Hoteles (ANCH) están haciendo un estudio” sobre las plataformas de rentas vacacionales, y que habrá propuestas y recomendaciones.

“Hay cosas que ya se pueden hacer; qué sería lo ideal, que estén en condiciones iguales a las de un hotel, que se toma hasta dos años en construirse, en tener permisos, licencias y que no puede operar en cualquier parte (…) y ese tipo de oferta no.

“En 20 minutos están disponibles en la plataforma, no cumplen con ningún requisito a priori y creo que no deben escudarse en decir (que) eso es un ingreso complementario de la familia. Si eso fuera lo veríamos muy bien”, comentó Francisco Madrid.

No obstante, cuando conocemos que en México hay una persona que tiene más de 400 unidades puestas en el mercado, pues ya no se trata de una ayuda, sino de un negocio; démosle ese tratamiento”, acotó.

El estudio nacional se presentará durante el mes de febrero, indico el turistero, “y probablemente, si podemos llegar a un acuerdo con las asociaciones de hoteles de Quintana Roo, hagamos una edición especial” para el Caribe mexicano.

Botón volver arriba