Denuncian saqueo de vestigios arqueológicos en Kantunilquín

Kantunilkin, 5 julio (Infoqroo).– Sujetos no identificados mantienen el saqueo de vestigios arqueológicos en las comunidades del Municipio de Lázaro Cárdenas ante la nula vigilancia del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) permitiendo el robo de piedras de las pirámides, que en su mayoría van a dar no a colecciones, sino al cimiento de construcciones nuevas.

En Kantunilkin existen tres grandes pirámides mayas, más conocidas como cerros, que han sido víctimas de saqueos desde años atrás por personas que usan las piedras para venderlas a fin de que sirvan de construcción de cimientos, ni siquiera para coleccionistas de este tipo de vestigios, con el riesgo de que esos monolitos se desmoronen sobre los delincuentes.

Uno de los cerros que más han sido saqueados se ubica en la colonia Miguel Borge Martin, pues se encuentra, prácticamente, dentro del monte, lo que permite que los saqueadores extraigan el material pétreo.

Uno de los promotores culturales de esta ciudad, Germán Pool Che,  lamento que personas sin conciencia tengan esta vieja práctica, pues “aprovechan la distancia, ya que pocas personas pasan en esa zona y se dedican a saquear las piedras de los cerros.

«Si seguimos así, en poco tiempo los vestigios podrían desaparecer y nuestros hijos no tendrán la oportunidad de conocerlos”, previó.

Hizo un llamado al INAH para que de vez en cuando sus representantes lleguen a esta ciudad para conocer el estado de los vestigios arqueológicos.

“Su presencia servirá para que, al menos, dejen de robarse las piedras de los cerros, porque es patrimonio de todos nosotros y no es justo que sólo por la ambición desmedida de algunas cuantas personas se los roben, es muy lamentable”, comentó.

Botón volver arriba