Shakira y Borge apoyan a la niñez

CANCÚN, Quintana Roo.— El gobernador Roberto Borge Angulo y su esposa Mariana Zorrilla de Borge recibieron la tarde del viernes 15 de julio a la cantante colombiana Shakira y a la Fundación ALAS en el Centro de Desarrollo Infantil (CENDI), de Cancún, con motivo de la consolidación de la alianza estratégica entre el Gobierno de Quintana Roo y la organización para trabajar a favor de los niños y niñas de 0 a 6 años de edad.

El encuentro tuvo como objetivo dar a conocer el proyecto, cuya meta es que la primera infancia en situación de vulnerabilidad de Quintana Roo acceda a una formación integral, de calidad, y así sentar bases sólidas, no sólo para que niños y niñas del Estado desarrollen su potencial y mejoren sus oportunidades de vida, sino también para abatir desigualdades mediante la educación.

Como parte de esta alianza, el Gobierno de Quintana Roo firmó un Memorándum de Entendimiento con la Fundación ALAS, a fin de que todos los municipios tengan Centros Integrales de Primera Infancia (CIPI’s) para brindar cobertura a niños, niñas y a sus familias.

De acuerdo con el jefe del Ejecutivo, los CIPI’s se convertirán en modelos de educación y en los próximos seis años permitirán atender a más de seis mil niños e impulsar su desarrollo integral. “Estamos seguros de que tendrán éxito, como lo han tenido en países como Colombia y Argentina”, explicó.

Por su parte, Shakira destacó la importancia de la alianza entre ALAS y el Gobierno de Quintana Roo y dijo estar muy complacida de poder trabajar con el Gobernador y su esposa Mariana y observar que colocan a la primera infancia en el centro de su política pública, esperando que contagien a otros gobernantes de México y Latinoamérica.

—Desde ALAS tratamos de lograr alianzas con el Estado y ONG’s, ya que creemos que estas alianzas público privadas son muy exitosas y dan grandes resultados —expresó.
Centros Integrales de primera infancia
Según lo informado, en breve comenzará la construcción de los primeros Centros Integrales de Primera Infancia en dos municipios, que representarán el modelo piloto para la puesta en marcha de los CIPI’s en los otros ocho. Cada uno de los 10 Centros tendrá capacidad para 450 menores, de modo que 6 mil 750 niños y niñas recibirán educación de calidad en zonas rurales y urbanas en los próximos seis años.
El Convenio “Alas para Quintana Roo” parte de una voluntad de la sociedad civil y del Gobierno del Estado por erradicar la pobreza mediante el desarrollo integral de los niños y niñas del Estado. En consecuencia, la administración estatal destinará, por medio del Sistema DIF y de las diversas dependencias y secretarías involucradas en el proyecto, el financiamiento necesario para el desarrollo de las acciones comprendidas en el programa.

Sobre la Fundación ALAS
La Fundación ALAS se  creó para concienciar a los diferentes sectores de la sociedad latinoamericana sobre la importancia del cuidado y atención en la primera infancia. Mediante el fomento del Desarrollo Infantil Temprano (DIT) la Fundación busca interrumpir la transmisión intergeneracional de la pobreza al cosechar los beneficios de la misma a favor de las familias y niños más vulnerables de la región.

Salir de la versión móvil